El oro sigue cayendo y ya alcanza mínimos de siete meses | Dolarhoy.com
Oro|02 de octubre de 2023

El oro sigue cayendo y ya alcanza mínimos de siete meses

Desde que superó la marca de los USD 2.000 por onza a principios de mayo, el oro retrocedió más del 11%. 

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El precio del oro cayó alrededor de un 1% en el arranque de la semana, situándose cerca de sus niveles más bajos en siete meses a medida que se inicia el último trimestre del año.

 

Específicamente, el oro al contado llegó a cotizar a USD 1.831 por onza, alcanzando su rango más bajo desde el 10 de marzo. En tanto, los futuros estadounidenses del commodity también cayeron hasta los USD 1.847.

 

"La principal razón detrás de la caída en el precio del oro está relacionada con la percepción de que las tasas de interés permanecerán altas durante un período prolongado", señaló Carlo Alberto De Casa, analista de mercado en Kinesis Money. El experto también mencionó que existe la posibilidad de que el oro continúe bajo presión en el corto plazo, con espacio para caer incluso hasta los USD 1.800 por onza.

 

Desde que superó la marca de los USD 2.000 por onza a principios de mayo, el oro retrocedió más del 11%. Esta tendencia a la baja se vio impulsada por el aumento significativo en los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que hace que el metal dorado, que no genera intereses, sea menos atractivo como inversión.

 

Sin embargo, los operadores mantienen la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos no aumentará las tasas de interés a corto plazo más allá del rango actual del 5,25% al 5,50%, especialmente después de que los datos indicaran que la inflación subyacente disminuyó en agosto.

 

De todas formas, los contratos de futuros sugieren que no es probable que haya recortes en las tasas antes de junio de 2024. La atención se centra ahora en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, así como en los datos económicos relacionados con el empleo y las nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se darán a conocer a lo largo de la semana.

 

En cuanto a otros metales preciosos, la plata al contado cayó un 2,7% hasta alcanzar un mínimo de más de seis meses, situándose en USD 21,56 por onza, mientras que el platino cayó un 0,7% hasta USD 898 y el paladio, un 1,1% hasta USD 1.232.