El oro se recupera levemente luego de varias jornadas negativas | Dolarhoy.com
Oro|18 de julio de 2022

El oro se recupera levemente luego de varias jornadas negativas

El metal llegó a cotizar a un precio un 1% superior al del último cierre.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Luego de dos jornadas con bajas violentas, de casi el 2% en total, el oro arrancó el día con un ligero rebote que llegó al 1%. Actualmente, la onza cotiza a alrededor de USD 1.708.

 

El principal motivo es un retroceso del dólar, el cual bajó porque el mercado redujo las expectativas de un aumento de tasas del 1% por parte de la Fed la próxima semana.

 

Si bien el incremento de hoy es muy débil, el recorrido de las últimas ruedas parece favorable. Hay que recordar que, la semana pasada, el metal marcó un mínimo en más de 11 meses.

 

En este contexto, Edward Moya, analista en OANDA, remarcó: "Estamos viendo un repunte bastante bueno para el oro, ya que el dólar está más débil".

 

Si bien la inflación de junio fue del 9,1%, un nivel no visto en más de cuatro décadas, las expectativas de los consumidores para los datos de este mes retrocedió en comparación con las anteriores. Como consecuencia, se comenzó a creer que la Fed podría ser menos agresiva con la suba de tasas.

 

De ser así, parte de los capitales podrían mantenerse en el oro, y no en los bonos del Tesoro estadounidense, lo que ayudaría a mantener su leve tendencia alcista, o al menos su estabilidad.

 

De todas formas, a pesar de lo que está sucediendo actualmente, algunos grandes participantes de Wall Street siguen confiando en el commodity para el resto del año, como Wells Fargo.

 

En concreto, el jefe de estrategia John LaForge informó: "Todavía nos gusta el oro y mantenemos nuestro rango de precio objetivo para fin de año de 2022 de USD 2.000 / 2.100 por onza". Actualmente, el oro cotiza a poco más de USD 1.808 por onza, por lo que el objetivo de Wells Fargo supondría una revalorización de hasta el 16%.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.