El oro finalmente cayó por debajo de los USD 1.700 | Dolarhoy.com
Oro|15 de septiembre de 2022

El oro finalmente cayó por debajo de los USD 1.700

Desde su último máximo relevante, el metal precioso ya se desplomó casi un 19% en dólares.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A pesar de que la inflación sigue fuera de control, el oro no es capaz de actuar como refugio de valor, ya que continúa cayendo semana tras semana. En la rueda actual, retrocedió un 0,8%, aproximadamente, por lo que la onza se negocia a poco más de USD 1.683.

 

Desde el último máximo relevante alcanzado a principios de marzo, momento en el que el oro llegó a superar los USD 2.000 por onza, hasta la actualidad, ya perdió casi un 19% de su valor, rompiendo, finalmente, el soporte de los USD 1.700.

 

El motivo es más sencillo de lo que parece. Los precios en agosto crecieron a un ritmo del 8,3% interanual y del 0,1% mensual, cuando se esperaba un retroceso de, al menos, 0,1%. En respuesta, el mercado comenzó a creer que la Reserva Federal (Fed) podría seguir subiendo las tasas de interés violentamente.

 

Y si suben las tasas de interés, la inflación debería contenerse, lo que quitaría atractivo del commodity que históricamente fue considerado el refugio de valor definitivo. "El metal amarillo parece sobrevaluado en un contexto de aumento de los rendimientos reales", escribieron en una nota los analistas de Morgan Stanley, incluida Amy Sergeant.

 

Ya anteriormente, en analista Edward Moya de Oanda había anticipado que el oro estaba en una "zona de peligro", pronosticando que "podría ponerse feo rápidamente si el oro cae por debajo del nivel de USD 1.690, ya que no hay mucho soporte hasta USD 1.650".

 

Desafortunadamente, este escenario llegó. Ahora, la materia prima cotiza en los mismo niveles de finales de julio de 2022, marzo de 2021 y junio de 2020, confirmando una etapa de lateralización, aunque muy volátil.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.