El oro atraviesa la mayor racha de pérdidas desde 2018 | Dolarhoy.com
Oro|31 de agosto de 2022

El oro atraviesa la mayor racha de pérdidas desde 2018

Desde los máximos históricos, la onza ya cayó más de un 17% hasta los USD 1.715, aproximadamente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A pesar de que la inflación parece no tener límites, el precio del oro se encuentra a la baja. Desde el máximo histórico alcanzado en marzo de este año, la onza ya cayó cerca de un 17% hasta aproximarse a los USD 1.715.

 

De esta forma, atraviesa la mayor racha negativa desde el 2018, contemplando las pérdidas mensuales, ya que los operadores están descontando más aumentos de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, lo que impactaría negativamente en el metal precioso.

 

Según Giovanni Staunovo, analista en UBS, se espera que el oro siga cayendo hasta los USD 1.600 por onza para finales de 2022 por el fortalecimiento del dólar ocasionado por la agresividad de las políticas monetarias de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

 

Por su parte, la plata acumula una baja del 23% en dólares en lo que va del año, negociándose en USD 18 por onza, aproximadamente. Desde el último máximo relativo de febrero de 2021, la caída supera el 40%. Hoy en día, se encuentra en niveles no vistos desde julio de 2020.

 

No obstante, si las tasas de interés crecientes ocasionan una recesión, entonces la situación podría revertirse. Craig Erlam, analista en Oanda, sostuvo que el oro "podría beneficiarse de los flujos de refugio seguro si los países caen en recesión y los bancos centrales tienen que elegir entre alcanzar los objetivos de inflación o la economía".

 

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro desde Argentina:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.