El Consejo Mundial del Oro pronostica una alta demanda en 2024 | Dolarhoy.com
Oro|11 de diciembre de 2023

El Consejo Mundial del Oro pronostica una alta demanda en 2024

En cuanto a la demanda de los bancos centrales, el Consejo Mundial del Oro estimó que sumó un 10% o más al retorno de la materia prima durante el presente año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En su informe Perspectivas del oro 2024, el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés) detalló que la demanda del metal dorado podría mantenerse durante el próximo año por la inestabilidad geopolítica y las grandes compras por parte de los bancos centrales.

 

Concretamente, el organismo explicó que muchos economistas están anticipando un "aterrizaje suave" en Estados Unidos que sería positivo para la economía global, aunque, históricamente, estos fenómenos "no fueron particularmente atractivos para el oro", resultando en rendimientos promedio estables o levemente negativos.

 

Sin embargo, aclaró que "este ciclo es diferente". "Esta vez, el aumento de las tensiones geopolíticas en un año electoral clave para muchas economías importantes, combinado con las continuas compras de los bancos centrales, podrían brindar apoyo adicional al oro", agregó.

 

Los estrategas del Consejo también comentaron que la probabilidad de un aterrizaje suave "no es en absoluto segura", mientras que un entorno de recesión tampoco está descartado. "Esto debería alentar a muchos inversores a mantener coberturas eficaces, como el oro, en sus carteras", dijeron.

 

En 2023, según el WGC, los dos acontecimientos más importantes que impulsaron el precio del oro, que subió cerca de un 10% hasta registrar nuevos máximos históricos, fueron el colapso de Silicon Valley Bank y el ataque de Hamás a Israel.

 

"Y en un año en el que se celebrarán elecciones importantes en todo el mundo, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, India y Taiwán, la necesidad de coberturas de cartera de los inversores probablemente será mayor de lo normal", añadió el reporte.

 

En cuanto a la demanda de los bancos centrales, el Consejo Mundial del Oro estimó que sumó un 10% o más al retorno de la materia prima durante el presente año y relató que, incluso si en 2024 no se alcanzan los mismos niveles, se volvería a generar un crecimiento extra.

 

"Nuestras expectativas son que las compras de los bancos centrales continuarán el próximo año en términos netos, y ese es prácticamente el caso desde la crisis financiera mundial", dijo John Reade, estratega jefe de mercado en WGC.

 

"Mi propia expectativa es que los bancos centrales volverán a ser el tipo de historia prominente en el mercado del oro en 2024, pero creo que sería optimista de nuestra parte decir que será otro año récord o un año récord", finalizó.