El Banco Central de China sigue incrementando sus reservas de oro | Dolarhoy.com
Oro|07 de julio de 2023

El Banco Central de China sigue incrementando sus reservas de oro

De acuerdo con datos oficiales publicados el viernes, las tenencias de lingotes de la entidad monetaria se incrementaron en 680.000 onzas troy el mes pasado, equivalente a aproximadamente 23 toneladas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Popular de China ha continuado aumentando sus reservas de oro por octavo mes consecutivo, en medio de preocupaciones económicas y geopolíticas y teniendo en cuenta su deseo de reducir su dependencia del dólar estadounidense.

 

De acuerdo con datos oficiales publicados el viernes, las tenencias de lingotes de la entidad monetaria se incrementaron en 680.000 onzas troy el mes pasado, equivalente a aproximadamente 23 toneladas. Con estas adiciones, las reservas totales ahora alcanzan las 2.330 toneladas, con alrededor de 183 toneladas agregadas desde noviembre durante este ciclo de compras.

 

China se ha mostrado como un comprador entusiasta de oro, en parte debido a su objetivo de socavar el dominio del dólar en el mercado global. Además, el país se enfrenta a una recuperación económica decepcionante tras la pandemia y a una relación cada vez más tensa con Estados Unidos.

 

Durante el año pasado, los bancos centrales de todo el mundo realizaron compras récord del metal dorado, representando casi una cuarta parte de la demanda mundial. Esto ocurrió en un contexto de aceleración de la inflación y endurecimiento de la política monetaria.

Aunque las compras disminuyeron en el primer trimestre de 2023, alrededor del 24% de las autoridades monetarias tienen la intención de aumentar sus tenencias en los próximos 12 meses, según una encuesta realizada por el Consejo Mundial del Oro publicada en mayo.

 

La actual racha de compras del Banco Popular de China, que comenzó en el anteúltimo mes de 2022, es la más prolongada desde una serie de 10 meses que finalizó en septiembre de 2019. Antes de eso, la última racha de incrementos finalizó a fines de 2016.

 

Mientras tanto, los datos muestran que las reservas de divisas extranjeras de China a fines de junio alcanzaron los USD 3.193 billones, lo que representa un aumento de USD 16.500 millones en comparación con el mes anterior.