Economistas creen que la Fed volverá a subir la tasa de interés con la misma agresividad de antes | Dolarhoy.com
FED|25 de octubre de 2022

Economistas creen que la Fed volverá a subir la tasa de interés con la misma agresividad de antes

Un grupo de economistas encuestados comentó que la Fed no debería frenar la suba de tasas hasta que la inflación esté bajo control.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Un grupo de economistas encuestados por Reuters concluyó que la Reserva Federal de los Estados Unidos buscará aumentar las tasas de interés otro 0,75% en la próxima reunión de principios de noviembre para mantener la inflación bajo control.

 

Específicamente, 86 de los 90 economistas consultados predijeron que la entidad monetaria llevará la tasa de interés de referencia al nivel de 3,75%/4% la próxima semana, ya que los precios siguen creciendo y el desempleo está cerca de los mínimos previos a la pandemia.

 

"La carga anticipada del ajuste de la tasa de política que hemos visto hasta ahora ha tenido como objetivo lograr una tasa real de fondos federales positiva a principios de 2023", dijo Jan Groen, macroestratega jefe de Estados Unidos en TD Securities, refiriéndose a las tasas ajustadas por inflación.

 

"En lugar de un pivote, desde nuestro punto de vista, la Fed está señalando que prevé un cambio de carga anticipada hasta diciembre, hacia un ritmo de alzas más riguroso a partir de entonces", añadió el especialista.

 

La encuesta también detalló que los economistas esperan otro aumento del 0,50% en diciembre, lo que llevaría la tasa de fondos al nivel de 4,25%/4,50% para finales de año, coincidiendo con la proyección mediana de la Fed.

Además, los analistas que participaron mencionaron que el banco central no debería dejar de ajustar su política monetaria hasta que la inflación, que en septiembre llegó al 8,2% interanual, efectivamente esté bajo control y ubicada, al menos, por la mitad del nivel actual.

 

"Los funcionarios de la Fed han indicado que la pausa solo es posible después de que la inflación se haya moderado con pruebas 'claras y convincentes'", indicó Brett Ryan, economista senior para Estados Unidos en Deutsche Bank.

 

"Dado que la Fed continúa con su endurecimiento agresivo para controlar la inflación persistente, esperamos que comience una recesión moderada en el tercer trimestre del próximo año, ya que el crecimiento real caería en negativo y la tasa de desempleo aumentaría sustancialmente", agregó.