¿Cómo puede impactar el tapering en los mercados? | Dolarhoy.com
Wall StreetFED|05 de noviembre de 2021

¿Cómo puede impactar el tapering en los mercados?

La Fed confirmó el tapering y estas son algunas de las implicancias de su decisión.

Por Simón Salas Seeber

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos reveló que comenzaría con el "tapering" en diciembre de 2021. 

 

Pero, ¿qué es el tapering? El famoso ‘tapering’ es la retirada progresiva de los estímulos económicos planteados por la Fed en la economía de los Estados Unidos. La Reserva Federal propone la reducción de la compra de bonos de deuda pública de una manera progresiva para evitar un impacto brusco en los mercados y el mundo financiero en general.

 

En los últimos tiempos, la Reserva Federal estuvo otorgando liquidez al mercado para intentar que la economía salga a flote luego de la crisis ocasionada por la pandemia y sus respectivas cuarentenas. Concretamente, la FED implementó un programa de compra de activos por 120,000 millones de dólares al mes, repartidos entre deuda pública y privada.

 

El organismo inicia la reducción en el ritmo de compra de activos en 15,000 millones de dólares mensuales a partir de diciembre, y espera llegar a cero para mitad del 2022.

 

La reducción progresiva fue un alivio para los inversores, ya que un tapering fuerte acompañado de una suba de las tasas de interés sería devastador para el mercado accionario. Para traer calma, Jerome Powell aclaró que el final de programa de estímulos no implicaría el inicio de un ciclo de alzas a las tasas de interés.

 

Luego del anuncio del miércoles 3 de noviembre, los mercados dieron una respuesta tibia. Los principales índices bursátiles estadounidenses registraron leves ganancias en el día, con el índice S&P 500 subiendo un 0,61%, el Nasdaq un 1,06% y el Dow Jones Industrial Average (DJIA) un 0,27%.

 

La indiferencia de los mercados al anuncio del tapering se debe, en parte, a que la Reserva Federal se ha vuelto cada vez más transparente en los últimos años, señalando a los mercados con mucha antelación las posibles medidas políticas que afectarán a los tipos de interés. De hecho, como se ha señalado anteriormente, la Fed ha estado enviando señales sobre el tapering durante gran parte de 2021 y esto permite a los mercados descontar de antemano los resultados de las medidas.

 

Además, siendo que las inversiones tienen un gran componente psicológico, al saber con antelación los movimientos macroeconómicos el inversor es menos propenso a decisiones emocionales que terminan causando mayor volatilidad en los mercados.

 

Desde Investopedia informaron que "dado que los precios de los activos financieros -especialmente los instrumentos de deuda, como los bonos, pero también las acciones- tienden a estar inversamente relacionados con los tipos de interés, los críticos de la QE temen que haya creado burbujas de precios de los activos".

 

Esto es importante tener en cuenta, ya que en un futuro cercano la Fed podría volver a aumentar las tasas y "hacer estallar burbujas especulativas impulsadas por tipos de interés históricamente bajos".

 

No solo las acciones dependen de este programa, sino que también el balance general del organismo se vio severamente incrementado.

 

Este programa de flexibilización cuantitativa (QE) llevó los tipos de interés hasta casi cero, principalmente mediante la compra masiva de bonos por parte de la Fed. Como resultado de la emisión y otorgamiento de estímulos monetarios, el valor de los bonos en el balance de la Fed se disparó, pasando de 870 billones de dólares en agosto de 2020 a 8,5 trillones en octubre de este año.

 

La inflación es otro de los subproductos de los estímulos monetarios. El Índice de Precios al Consumo (que mide la inflación en el país) registró un aumento del 5,4% durante los últimos 12 meses hasta septiembre de 2021 -último mes disponible-.

 

Con una contracción monetaria, como lo es el tapering, es posible que se logren algunos avances para frenar la inflación. Sin embargo, la Fed considera que "los factores transitorios, como los cuellos de botella de la oferta temporales, son los principales impulsores de las recientes subidas de precios".

 

Como comentaron desde Investopedia, "la Fed ha advertido de que el endurecimiento monetario con la esperanza de frenar la inflación puede perjudicar el crecimiento económico y el empleo a largo plazo y tener poco impacto en el futuro aumento de los precios".