Charlie Munger, el socio de Warren Buffett, atacó duramente a un importante sector de Wall Street
El empresario contrastó el enfoque de los capitalistas de riesgo con el de Berkshire Hathaway, que adquiere empresas prominentes lideradas por directivos de alta calidad con una perspectiva de largo plazo.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Charlie Munger, el famoso inversor de 99 años que actualmente ejercer el rol de vicepresidente de Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffett, atacó duramente a un sector muy importante de Wall Street.
Específicamente, lanzó una feroz crítica contra los capitalistas de riesgo, acusándolos de estar más cerca de los jugadores que de los inversores.
"Es muy difícil invertir bien el dinero, y creo que es casi imposible hacerlo una y otra vez en capital de riesgo", dijo durante el podcast Acquired. "Algunas de las ofertas se vuelven tan interesantes y hay que decidir tan rápido que todos están como apostando", añadió.
A su vez, el magnate indicó que las personas que ganan la mayor cantidad de dinero con el capital de riesgo se parecen mucho a los banqueros de inversión porque deciden en qué nuevas áreas de interés van a entrar. "No son grandes inversores ni buenos en nada", aseveró.
"No quieres ganar dinero jodiendo a tus inversores, y eso es lo que hacen muchos capitalistas de riesgo", expresó. "Resulta que se ganan la vida muy bien, pero las donaciones no están obteniendo un buen rendimiento", agregó.
En este contexto, el empresario contrastó el enfoque de los capitalistas de riesgo con el de Berkshire Hathaway, que adquiere empresas prominentes lideradas por directivos de alta calidad con una perspectiva de largo plazo.
Además, la postura de no interferencia de Berkshire Hathaway atrae a emprendedores que desean retirar su inversión, pero prefieren tener un propietario que no asumirá el control, no desmantelará lo que se construyó y no venderá la empresa en unos pocos años.
"Nuestra gente sabe que no estamos tratando de descartarlos a la oferta más alta. Si algún banquero de inversiones imbécil nos ofrece 20 veces ganancias por un pésimo negocio, no vendemos", concluyó.