Cathie Wood fue descrita como "la peor destructora de riqueza" | Dolarhoy.com
Wall Street|06 de febrero de 2024

Cathie Wood fue descrita como "la peor destructora de riqueza"

Los fondos de Ark Innovation sufrieron de caídas en el mercado bajista de 2022 de entre el 34% y el 68%. En consecuencia, los accionistas perdieron alrededor de USD 14.300 millones en los últimos diez años.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La empresa de servicios financieros Morningstar armó un recopilatorio de los fondos que más valor destruyeron en los últimos años, entre los cuales destacaron los de Ark Investment Management, la gestora a cargo de Cathie Wood.

 

En concreto, los vehículos financieros de Ark sufrieron de caídas en el mercado bajista de 2022 de entre el 34% y el 68%. En consecuencia, los accionistas perdieron alrededor de USD 14.300 millones en los últimos diez años. Y sólo el Ark Innovation generó pérdidas por USD 7.100 millones en el periodo.

 

En este último caso, el fondo cayó más de un 81% desde el máximo histórico de febrero de 2021 hasta el mínimo de diciembre de 2022, con retrocesos mensuales que incluso llegaron a superar el 28%.

 

Si bien muchos de los fondos seleccionados por Morningstar ofrecen estrategias bajistas de corto plazo, como el ProShares UltraPro Short QQQ que apuesta contra el Nasdaq 100, el problema de los fondos Ark es que, técnicamente, son de largo plazo y tienen una visión alcista, motivo por el cual sus inversores pagan una tarifa anual del 0,75%.

 

"Los mayores destructores de valor en la industria de los fondos ilustran que no hay garantía de éxito, incluso en un entorno de mercado generalmente favorable. También proporcionan un valioso estudio de caso sobre cómo no invertir", expresó Amy Arnott, la analista responsable del informe.

 

Lo sucedido con Ark Innovation confirma la opinión de Larry McDonald, fundador de Bear Traps Report, quien aseveró que este fondo no es más que "dinero muerto".

 

Aunque la compañía de Wood habló en varias ocasiones sobre las ventajas de invertir en tecnologías disruptivas, es probable que haya subestimado la posibilidad de que estas inversiones centradas en el crecimiento conlleven riesgos en un entorno de inflación elevada y el aumento de las tasas de interés, según las declaraciones de McDonald.

 

"Dijeron que debías apostar por la innovación atractiva, lo que no dijeron es que en realidad estás en contra de la Reserva Federal, las subidas de tasas y la inflación sostenida...", comentó.