Mercado|23 de marzo de 2021

Cartera de ONs con rentas mensuales en dólares

Por José Luis Pavesa

Asesor Financiero Wealth Manager

 

Las ONs (Obligaciones Negociables) son títulos de deuda corporativos, es decir, bonos emitidos por empresas y no por Estados. Estas empresas pueden ser privadas o de control estatal, como es el caso de YPF en nuestro país.

 

En la coyuntura argentina actual las ventajas de invertir en ONs por sobre los bonos Soberanos vigentes son:

 

  • Tienen cupones de renta considerablemente más elevados.
  • Sus plazos al vencimiento son más cortos.
  • Sus riesgos son menores, teniendo en cuenta que las empresas no suelen, en general, hacer reestructuraciones con quitas de capital ni entrar en default, salvo casos extremos de insolvencia o quiebras. Los eventos crediticios corporativos están más vinculados a las refinanciaciones extendiendo plazos pero manteniendo las tasas de interés, la moneda de pago y el capital a devolver al vencimiento.

En cuanto a las desventajas podemos mencionar la menor liquidez relativa de las ONs en el mercado secundario, lo cual puede llegar a dificultar la compra y/o venta en forma rápida y a los precios de mercado.

 

Ahora bien, lo interesante de estos instrumentos es que podemos armar una cartera compuesta por varias ONs de forma tal de tener un calendario de rentas mensuales en dólares en la cuenta comitente.

 

La cartera aquí propuesta es una entre varias carteras posibles compuesta por distintas combinaciones de ONs para obtener una renta mensual o bimestral. Es una inversión de riesgo moderado y con un horizonte temporal recomendado de 2 años.

 

Esta cartera teórica se compone de 3 ONs emitidas por tres empresas argentinas de distintos sectores de la economía: Irsa Inversiones y Representaciones; Petroquímica Comodoro Rivadavia; y Celulosa Argentina. Estas fueron elegidas por tener una buena relación riesgo/rendimiento y, además, por tener una relativa mayor liquidez para operarlas en el mercado.

 

Por último, mencionar que estas ONs tienen un mercado secundario bimonetario, es decir, se las  puede comprar y/o vender tanto en pesos como en dólares, aunque la operatoria en dólares suele tener un mayor volumen. El tipo de cambio implícito al operarlas en pesos es el MEP.

 

En el siguiente cuadro se detallan las condiciones de cada una de estas ONs:

 

 

 

Los precios de compra son en dólares y por lámina de 100 nominales. Recordamos que el valor nominal al vto. de cada título es de USD 1.

 

Y en el siguiente se muestran los intereses recibidos mensualmente para el caso de una inversión de USD 9000 (se puede realizar con otros importes):

 

 

 

Como se puede ver, esta cartera de inversiones nos dará de intereses anuales USD 883,32 en total, cobrando los 12 meses del año (USD 74,11 en promedio mensual) y al vencimiento de las tres ONs recibiremos un total de USD 9123.

 

El rendimiento efectivo anual promedio de la cartera es de 9,4%, suponiendo que se mantienen hasta el vencimiento y cada cobro de intereses se reinvierte a esa misma tasa.

Para realización de esta inversión sólo es necesario tener una cuenta comitente en un bróker de Bolsa, como Bull Market Brokers, y hacer las operaciones a través de su plataforma de trading online.