Trump eleva los aranceles al acero y aluminio canadienses del 25% al 50% como represalia

La rápida respuesta del presidente estadounidense es una venganza contra los aranceles del 25% que desde Ontario impusieron a la electricidad que se exporta a EEUU.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Martes 11 de marzo del 2025 a las 12:03 pm

 

Donald Trump volvió a la carga con los aranceles y ahora le apuntó a Canadá. Hoy martes anunció que ordenó aumentar un 25% extra los impuestos a las importaciones de acero y aluminio canadienses, llevándolos al 50% en total.  

 

La medida entra en vigencia este miércoles a la mañana, según escribió el propio Trump en Truth Social, donde, de paso, volvió a tirar la idea de que Canadá debería ser el "Estado número 51" de EE.UU. Sí, otra vez con esa historia.  

 

Según Trump, este golpe a los productos canadienses es una respuesta a un nuevo impuesto del 25% que el gobierno de Ontario impuso a la electricidad que exporta a EE.UU. La movida del premier ontariano, Doug Ford, fue una represalia a los aranceles iniciales del 25% que Trump ya les había enchufado a las importaciones canadienses.  

 

“El gobierno de Ontario le metió un arancel del 25% a la electricidad que entra a EE.UU., así que ordené subir un 25% más los aranceles al acero y aluminio canadiense, hasta el 50%. Canadá es uno de los países con los aranceles más altos del mundo”, escribió Trump en su red social favorita. “Esto empieza MAÑANA A LA MAÑANA, 12 de marzo”, agregó, siempre con su estilo de escribir todo en mayúsculas.  

El anuncio no cayó bien en Wall Street. El Dow Jones se hundió más de 400 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 0,6% y el Nasdaq bajó un 0,1%. Los mercados ya venían golpeados por el impacto de los aranceles y el miedo a una recesión, así que esta noticia les pegó otro sacudón.  

 

Pocos minutos después, Ford contestó y avisó que no piensa dar marcha atrás con su impuesto a la energía. “No vamos a ceder. Vamos a ser implacables”, dijo. Y le tiró con todo a Trump: “Le pido disculpas al pueblo estadounidense porque su presidente decidió atacar a nuestro país sin motivo, afectando a nuestras familias y trabajos. Es inaceptable”.  

 

Pero Trump no se quedó ahí. En su posteo también exigió que Canadá elimine un "arancel antiamericano" sobre algunos productos lácteos de EE.UU., y hasta amenazó con declarar una "emergencia nacional" por la crisis de la electricidad en la región.  

 

“Esto va a permitir que EE.UU. haga lo que tenga que hacer para frenar este abuso de Canadá”, escribió.  

 

Por si fuera poco, avisó que si Canadá no saca otros "aranceles ridículos que vienen de hace años", él mismo va a subir “considerablemente” los impuestos a los autos importados desde Canadá el 2 de abril.  

 

Si eso pasa, advirtió, “básicamente va a significar el cierre definitivo de la industria automotriz canadiense”.  

 

Trump, que siempre presenta los aranceles como su arma secreta para cualquier problema económico, ya había señalado el 2 de abril como la fecha en la que planea imponer nuevos "aranceles recíprocos" a varios países que ponen impuestos a los productos estadounidenses. Parece que la guerra comercial con Canadá recién arranca.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?