Europa|13 de enero de 2022

Nicolai Tangen, el hombre que ayuda a los noruegos a ser millonarios

Fundador de unos de los fondos de cobertura más importantes del mundo, AKO CAPITAL, renunció a parte de su riqueza para estar a cargo del fondo soberano de petróleo en su país natal. Cuándo se le pregunta de qué trabaja contesta: “ Tengo el mejor trabajo del mundo”.

Por Marta Raimundi

 

Noruega es el mayor productor y exportador de petróleo y gas de Europa occidental. Mundialmente es el décimo tercer exportador de crudo y el tercer exportador de gas natural. Sus abastecimientos cubren cerca del 25% de la demanda de gas de la Unión Europea.  Con las utilidades obtenidas de la explotación el Gobierno creó hace 23 años el NBIM, un fondo de inversión nacional al que hoy en día tiene como muestra públicamente en su página, un patrimonio de 12 Billones de NOK (Corona noruega), moneda del país. Con una cantidad de habitantes de 5,3 millones,  esto es en dólares estadounidenses  aproximadamente 260.000 per cápita. Es notable observar la frase que se lee al ingresar a la página del fondo: “Trabajamos para resguardar y construir el patrimonio de las futuras generaciones”.

 

¿Quién es Nicolai Tangen? 

Fue un niño inquieto, que le costaban los deportes, pero trabajó duro para destacarse en otras áreas durante niñez y adolescencia. Empujado por su madre para conocer todo lo que se encuentre a su alcance en relación al arte lo llevó a estudiar historia del Arte, haciendo que hoy tenga una de las colecciones más grandes del mundo. Tangen se formó en interrogatorio y traducción en el Servicio de Inteligencia Noruego , antes de asistir a la Escuela Noruega de Economía y la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania como estudiante universitario durante 1988-1992. 

 

En una entrevista al diario NRK de Noruega cuenta que no fue fácil para él renunciar a su empresa y gran cantidad de su capital para estar en un puesto público, reconoce que no fue lo que esperaba. Pero, destaca que cuando descubrió con el equipo que trabajaba se sintió más motivado a seguir con esa responsabilidad. Es el día de hoy que se lo observa en linkedin interactuando con estudiantes de finanzas y economía para transmitir la pasión por el trabajo que realiza.

 

Pasó de ser un administrador de fondos de cobertura a ceder parte de su patrimonio para ir en su monopatín a la oficina pública donde trabaja con un equipo que admira y constantemente motiva a crecer. Espero que estos párrafos muevan a muchos estudiantes de la carrera que sea a conocer a una persona con humildad, altruismo como Nicolai Tangen.
 

 

 

*Fuentes: bbc.com; nbim.no ; nrk.no.