Los Estados buscan repatriar oro como forma de protección de sus reservas | Dolarhoy.com
Internacional|10 de julio de 2023

Los Estados buscan repatriar oro como forma de protección de sus reservas

La preocupación por la alta inflación global y los factores geopolíticos empujan a los estados a repatriar reservas a sus territorios.

Por Eric Nesich

 

Los temores de una posible recesión a gran escala hacen que los Estados vayan tomando decisiones económicas en pos de salvaguardar sus intereses. Una de ellas es la repatriación de reservas de oro, una acción realizada para protegerse contra el tipo de sanciones impuestas por Occidente a Rusia, según datos de Invesco.

 

El mal desempeño de los mercados durante 2022 reportó pérdidas para quienes administran los destinos de los países. De este modo, el apostar por el oro hace creer que la visión de que una inflación alta y tensiones geopolíticas aún están lejos de finalizar. El estudio de Invesco abarca un 85% de fondos soberanos y 57 bancos centrales, los cuales casi por unanimidad estiman que la inflación será cada vez más alta en los próximos años.

 

En este entorno, el oro y los bonos de mercados emergentes son vistos como buenas alternativas, pero también no están exentos de riesgos dado que la congelación de casi la mitad de las reservas de oro y divisas de Rusia por 640 mil millones de dólares parecen haber provocado un cambio.

Este "mal precedente" que quedó asentado es el temor del 60% de los bancos centrales, si sucede un nuevo factor geopolítico de consideración en el futuro. Esta es una de las razones de la repatriación del oro hacia sus países.

Un banco central citado de forma anónima, dijo: "Teníamos oro en Londres, pero ahora lo hemos transferido de nuevo a nuestro propio país para mantenerlo como un activo de refugio y mantenerlo a salvo". En el mismo sentido se pronunció Rod Ringrow, jefe de instituciones oficiales de Invesco: "'Si es mi oro, entonces lo quiero en mi país'. Ese ha sido el mantra que hemos visto en el último año más o menos", dijo.

Más allá de las preocupaciones geopolíticas, combinadas con las oportunidades en los mercados emergentes, algunos bancos centrales buscan diversificación y no estar tan expuestos al dólar. Un 7% de los encuestados cree que el aumento de la deuda de EE:UU será negativo para el dólar, aunque no ven otras divisas posibles como alternativa. La confianza en el Yuan chino cayó del 29% al 18% en un año por su debilidad.

Asimismo dentro de la visión de las instituciones bancarias y financieras encuestadas ven a India como un mercado más atractivo para la inversión que China en estos momentos.

"Los fondos y los bancos centrales ahora están tratando de lidiar con una inflación más alta", dijo Ringrow. "Ese es un gran cambio radical" , remarcó el analista.