La lira turca se devalúa: ¿Cómo puede influir en el peso argentino? | Dolarhoy.com
EuropaAsia|23 de noviembre de 2021

La lira turca se devalúa: ¿Cómo puede influir en el peso argentino?

Sólo en noviembre la moneda ha perdido casi un tercio de su valor y posee una racha de 11 días de pérdidas, lo que hace que sea la más larga en 20 años.

Por Francisco Cotti

 

Este lunes, la moneda turca cayó un 10% y se desplomó por encima de las 12 unidades por dólar por primera vez en la historia. La Lira viene de 11 días perdiendo su valor y se convierte en el periodo más largo en 20 años. Además, sólo en el último mes ha perdido casi un tercio de su valor.

 

La reciente liquidación se produjo después de que el presidente de TurquíaErdogan, defendiera un nuevo impulso con baja de tasas para reducir los costes de emitir deuda, lo que ha hecho subir los precios y ha enfurecido a los inversores, quienes establecen que la política monetaria de Turquía es cada vez más irracional e impredecible. 

 

Mientras que la mayoría de los bancos centrales hablan de endurecer su política a medida que la recuperación mundial alimenta la inflación, Turquía ha recortado 4 puntos porcentuales los tipos de interés desde septiembre y sus consecuencias ya se pueden ver en la economía real del país.

 

Instituciones como Societe Generale y Goldman Sachs ya pronostican subidas de tipos en la primera mitad de 2022, aunque algunos dicen que el umbral podría no alcanzarse tan rápido.

 

“Hay pocos indicios que sugieran en este momento que el banco central turco vaya a cambiar su enfoque en la conducción de la política monetaria”, dijo Paul Greer, gestor de Londres en Fidelity International. “Esperamos que continúe la política monetaria excesivamente laxa”.

 

La rápida depreciación de la moneda encarece el coste de los bienes para los ciudadanos, siendo la clase trabajadora la más perjudicada y plantea riesgos para el sector bancario en el corto plazo.

 

Los bonos turcos fueron los que más cayeron el día lunes entre la deuda soberana denominada en dólares de los mercados emergentes. El rendimiento de los bonos turcos en dólares de abril de 2043 saltó al 7,14%, el más alto desde finales de marzo.

 

Sin duda, los bancos turcos han acumulado grandes reservas de capital, lo que debería ayudar a aislarlos de los efectos del debilitamiento de la moneda, escribió Jason Tuvey, economista senior de mercados emergentes de Capital Economics en Londres.

 

El desplome de la lira también ha levantado los mercados bursátiles, el sector inmobiliario y ha impulsado las exportaciones del país.

El índice bursátil de referencia de Turquía, Borsa Istanbul 100, subió un 1,4%, ampliando las ganancias por quinto día consecutivo, ya que los inversores canalizaron fondos hacia las acciones en lugar de comprar divisas, cada vez más caras. Sin embargo, los analistas están cada vez más preocupados por el hecho de que el enfoque de Erdogan ha dejado poco espacio para el debate entre los responsables políticos.

 

¿Cómo puede afectar al peso Argentino?

Esta claro que en los últimos años existió una correlación bastante precisa entre la lira turca y el peso argentino. Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers, asegura que "la relación se debe que que durante mucho tiempo compartieron la misma canasta de bonos emitidos bajo moneda local comprado por inversores no residentes". "Principalmente bonos ajustados por inflación y de tasa variable en el caso turco" agregó Mauro. 

 

 


"La volatilidad cambiaria turca afecta a la argentina ya que genera desarme de bonos CER por reacomodamiento de ponderaciones, entonces una fuerte depreciación de la Lira hace que pondere más otras monedas locales en los fondos y eso hace que se activen ventas" indica el analista. 

 

Sin embargo, también considera que la relación entre ambas divisas no es tan lineal como antes y esto se debe a que "los fondos han reducido sustancialmente posición en argentina estos años". Pero también es real que la relación sigue firme en mercados como el de Brasil y si la devaluación de la Lira turca afecta al país sudamericano, podría arrastrar al mercado Argentino.