La balanza comercial china se desploma y pone en peligro la recuperación del país | Dolarhoy.com
Asia|08 de agosto de 2023

La balanza comercial china se desploma y pone en peligro la recuperación del país

Débiles datos de importaciones y exportaciones abren interrogantes acerca del futuro de la segunda economía mundial.

Por Eric Nesich


La segunda economía más importante del mundo volvió a mostrar débiles datos económicos. Las importaciones y exportaciones de China vuelven a caer en julio, llevando a sus autoridades a replantearse medidas de estímulo para volver al crecimiento. Las bajas cifras registradas apuntan a una nueva desaceleración en el tercer trimestre en los sectores de construcción, manufactura y servicios, inversión extranjera e industrial.

 

Las importaciones cayeron un 12,4% interanual en julio, según mostraron los datos de aduanas este martes y una caída del 6,8% en junio. Mientras tanto, las exportaciones se contrajeron un 14,5%, un número más fuerte que la caída esperada del 12,5% y la caída del 12,4% del mes anterior.

 

El valor de las exportaciones de China disminuyó un 5% interanual en la primera mitad del año a pesar de que el rendimiento total de la carga aumentó un 10% anual en el segundo trimestre y un 8% en el primero, según Fitch.

 

La disminución de las exportaciones e importaciones es la más mayor desde enero de este año cuando todavía en China continuaban con las cuarentenas estrictas por la política de Covid cero.

 "La mayoría de las medidas de los pedidos de exportación apuntan a una caída mucho mayor en la demanda extranjera de lo que se ha reflejado hasta ahora en los datos de aduanas", declaró Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics. "Las perspectivas a corto plazo para el gasto de los consumidores en las economías desarrolladas siguen siendo desafiantes, y muchos aún corren el riesgo de sufrir recesiones a finales de este año, aunque leves", sostuvo el analista.

 

El yuan llegó a su mínimo de tres semanas. El efecto arrastre de estos datos llegó a las acciones asiáticas y de Oceanía que abrieron con fuertes bajas.

 

La cifra de importación principal fue peor de lo previsto porque "Pueden estar malinterpretando los factores de precio subyacentes a las materias primas, que dominan las importaciones chinas", explicó Xu Tianchen, economista senior de The Economist Intelligence Unit.

 

"Por ejemplo, China está importando más petróleo pero a precios más bajos, como resultado el volumen de crudo se aceleró en julio, pero el valor de las importaciones se desaceleró. Una lógica similar se aplica a los cereales y la soja", remarcó Tianchen.