Europa, desabastecida energéticamente: ¿Qué ocurrió? | Dolarhoy.com
Europa|06 de septiembre de 2022

Europa, desabastecida energéticamente: ¿Qué ocurrió?

Rusia afirma que las sanciones económicas punitivas que le impuso Occidente son los motivos de la suspensión indefinida del suministro de gas a través del principal gasoducto de Europa.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

El continente europeo ha estado inmerso en su mayor crisis energética en décadas, previamente al conflicto entre Rusia y Ucrania los suministros de gas natural eran volátiles e impredecibles, situación que ha empeorado hasta la interrupción por completo.

 

Rusia afirma que las sanciones económicas punitivas que le impuso Occidente son los motivos de la suspensión indefinida del suministro de gas a través del principal gasoducto de Europa.

Por su parte, legisladores europeos han acusado repetidamente a Rusia, tradicionalmente su mayor proveedor de energía, de convertir a las exportaciones de energía en el mayor modo que tiene para aumentar los precios de las materias primas y sembrar la incertidumbre en el bloque de 27 naciones. Este desabastecimiento se profundizo más aún cuando el gigante energético estatal de Rusia, Gazprom, detuvo todas las exportaciones a través de Nord Stream 1 el pasado 31 de agosto.

 

Sin embargo, aunque los flujos debían reanudarse después de tres días, Gazprom citó el viernes una fuga de petróleo para el cierre indefinido del oleoducto.  En lo que los analistas energéticos ven como una escalada del intento de Rusia de infligir un daño económico a la región, el Kremlin ha dicho desde entonces que la reanudación del suministro de gas a Europa depende completamente de que Europa levante sus sanciones económicas contra Moscú.

 

En este  contexto, el canciller de Alemania, Olaf Scholz señaló que las instalaciones de almacenamiento de gas ya estaban al 80% de su capacidad, más que en la misma época del año pasado, y que el gobierno esperaba acordar un nuevo paquete de medidas en los próximos días para ayudar a los consumidores alemanes a lidiar con el considerable aumento de los precios de la energía.