El Yen se desplomó y tocó mínimos de más de 3 décadas | Dolarhoy.com
Asia|20 de octubre de 2022

El Yen se desplomó y tocó mínimos de más de 3 décadas

La divisa japonesa se ha desplomado desde febrero debido a la expansiva política monetaria aplicada por el Banco de Japón.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

El dólar alcanzó este jueves el nivel simbólico de los 150 yenes, con el apoyo de los rendimientos del Tesoro, que se situaron en máximos de varios años, lo que mantuvo a los mercados en estado de alerta ante cualquier señal de intervención de las autoridades japonesas, según Reuters. En tanto el yen alcanzó mínimos de más de 3 décadas.

 

El yen superó brevemente los 150 por dólar en las primeras operaciones europeas, por primera vez desde agosto de 1990. La última vez que cotizó fue un poco por debajo de ese nivel, lo que hace que lleve 11 sesiones consecutivas de pérdidas hasta el cierre del miércoles, con seis sesiones renovando sus mínimos de 32 años. "Es un nivel psicológico importante que podría desencadenar una intervención... la gente lleva un tiempo anticipando la intervención", dijo Sim Moh Siong, estratega de divisas del Banco de Singapur.

 

En septiembre, Japón intervino en el mercado de divisas para comprar yenes por primera vez desde 1998, en un intento de apuntalar la maltrecha moneda, que se debilitó a medida que el banco central del país fue interviniendo en los mercados para mantener los rendimientos de referencia japoneses cerca de cero, en un momento en que los de otros lugares están subiendo.

 

La divisa japonesa se ha desplomado desde febrero debido a la expansiva política monetaria aplicada por el Banco de Japón, que mantiene sus tasas cercanas a cero para mantener el crecimiento en la tercera economía del mundo.

 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en cambio, aplica una política monetaria restrictiva a través de un aumento de los tipos de interés para tratar de frenar la inflación derivada entre otros de la guerra en Ucrania.

 

Según los analistas, la moneda japonesa seguirá cayendo mientras difieran las dos políticas monetarias. Es probable que la Fed aplique subidas más drásticas de los tipos de interés si los precios aumentan más rápido de lo previsto.

 

Ante la caída del yen, se especula con una nueva intervención en el mercado de divisas por parte del gobierno japonés, que ya lo hizo a finales de septiembre. Esta intervención se estimó en casi 20.000 millones de dólares.

 

El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo en la jornada que las fluctuaciones monetarias en el mercado de las divisas eran "absolutamente intolerables" y reiteró la posibilidad de que las autoridades adopten una "respuesta adecuada" para promover la estabilidad.