Internacional|23 de julio de 2021

Cristiano Rolando: El futbolista que creó un emporio

El portugués, quien se encuentra jugando en  el equipo italiano Juventus, recaudó este último año una suma superior a los 100 millones de dólares. 

Por Leandro Rampoldi

 

La Real Academia Española define a una empresa como una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

 

Quizás en pleno siglo XXI el concepto haya quedado un poco obsoleto. La mayoría de los mortales entiende y asocia la idea de empresa con grandes edificios, abogados, escribanos, cadetes y oficinistas separados por cubículos.  

 

Sin embargo, la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales generaron otro tipo de empresa. En la actualidad, una persona puede desde su cuenta de Instagram, por ejemplo, ser su propia marca u organización. 

 

Cristiano Rolando, uno de los mejores futbolistas de toda la historia, debe ser uno de los máximos exponentes de ese tipo de organización. 

 

El portugués, quien se encuentra jugando en  el equipo italiano Juventus, recaudo este último año una suma superior a los 100 millones de dólares. 

 

Si bien la pandemia golpeó a la mayoría de los eventos deportivos, el futbolista salió ileso y logró recaudar una fortuna gracias a sus cuantiosos contratos y sponsors. El astro del futbol mundial se ubicó tercero entre los diez deportistas mejores pagos de 2021.

 

Según el ranking anual de Forbes, Ronaldo recaudó el pasado año unos 120 millones de dólares (por debajo de Conor McGregor, con USD 180 millones, y Lionel Messi, con USD 130 millones), cifra que lo dejó en el puesto número tres de la lista. 

 

 

 

Forbes explicó que el contrato de cuatro años con la Juventus del portugués tiene un valor promedio de 64 millones de dólares al año y vence en 2022. Además, destacó que Ronaldo, cinco veces jugador de la FIFA del año, se convirtió en 2020 en el primer atleta activo de deportes de equipo en superar los mil millones de dólares en ganancias profesionales.

 

El futbolista maneja desde su imagen empresas hoteleras, deportivas, textiles, entre otras. Entre sus negocios más destacados se encuentra los famosos hoteles Pestana-CR7 que se pueden disfrutar en Lisboa, Madeira y, en algún tiempo, en ciudades como Madrid o Manchester.

 

Además de un contrato de por vida con Nike, el portugués incrementa su fortuna gracias a la gran cantidad de dinero que genera fuera de las canchas: ropa, accesorios, hoteles y gimnasios de la marca CR7.

 

Además, el portugués recibió el premio al goleador de la Eurocopa y fue registrado en blockchain. La firma de pagos digitales Alipay, propiedad de AntGroup y socio de la UEFA desde 2018, otorgó al Máximo Goleador de la competición un trofeo que incluye tecnología blockchain en su diseño.

 

Cristiano Ronaldo convirtió 5 goles y de esta forma finalizo el torneo como mayor anotador del certamen, lo que le permitió registrar su logro en blockchain y a partir de ahora tendrá un registro permanente e inmutable de sus goles dentro de la competición.

 

El delantero de la Juventus tuvo un gracioso momento junto a la firma Coca-Cola. ¿Qué fue lo que pasó? El mes pasado el futbolista quitó dos botellas de Coca-Cola de la cámara durante una conferencia de prensa. Inmediatamente, el mercado malinterpretó la situación como un rechazo del jugador hacia la compañía y sus acciones comenzaron a bajar.

 

Aunque en el momento el comportamiento de la cotización causó cierto impacto, al observar el panorama general de la empresa y enfocarse en una visión de largo plazo, quedó en evidencia que lo sucedido fue solo un pequeño e insignificante evento aislado.