China a un paso de convertirse en el segundo exportador global de vehículos | Dolarhoy.com
Asia|27 de enero de 2023

China a un paso de convertirse en el segundo exportador global de vehículos

Elon Musk reconoció que espera que el mayor competidor de Tesla sea una empresa china. En una llamada con analistas, luego de las ganancias trimestrales de Tesla, el CEO aseguró que los fabricantes chinos “trabajan más duro y más inteligentemente”.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

Los avances en la producción de automóviles que maneja China presagian el surgimiento de un rival formidable para las grandes compañías ya establecidas.

 

Las empresas de este país ahora son líderes del mercado en el Medio Oriente y América Latina. En Europa, se venden mayormente unidades de Tesla y de antiguas marcas europeas de propiedad asiática como Volvo y MG, y marcas como Dacia Spring o el BMW iX3, que se produce exclusivamente en China.

 

Y en cuanto al segmento sostenible,  las ventas de marcas eléctricas como BYD y Nio también suben a pasos agigantados. Con el respaldo de Berkshire Hathaway de Warren Buffett, BYD en concreto ya está cautivando a los compradores de vehículos eléctricos en países desarrollados como Australia.

 

“La meta es vender 8 millones de vehículos de pasajeros en el extranjero para 2030, más del doble de los envíos actuales de Japón”, dijo Xu Haidong, ingeniero jefe adjunto de la estatal Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

 

Según un reporte publicado recientemente por Bloomberg, el aumento de las exportaciones chinas de vehículos logró pasar desapercibido para los EEUU, en gran medida porque ocurrió durante la pandemia y porque los fabricantes de automóviles chinos se centraron principalmente en Europa, Asia y América Latina.

 

Cabe destacar que la meticulosa automatización y la estandarización de los fabricantes chinos les ayudó no solo a mejorar la calidad de los autos, sino a superar con éxito los estándares de seguridad en el mercado de Europa.

 

El grupo financiero de Goldman Sachs destacó que las nuevas plantas automotrices en China tienen los niveles más altos de uso de robots en el mundo, así que las preocupaciones, como cumplir con los estándares de calidad de otros países, ya quedaron atrás.

 

De acuerdo a estas presunciones, se cree que los automóviles chinos representen una amenaza para los modelos japoneses y surcoreanos más baratos que para las marcas alemanas.

 

Además, este impulso de vehículos sostenibles que se vincula con medidas globales que promueven reducir las emisiones de carbono y salvar el planeta ha llevado a Beijing a alentar a los fabricantes y compradores de vehículos eléctricos con subsidios, mientras que una sólida cadena de suministro local ha hecho que sea más barato fabricar un vehículo eléctrico en China que en cualquier otro lugar.