América|20 de agosto de 2021

Cathie Wood: "No podríamos estar más lejos de una burbuja"

En medio de los debates sobre si estamos ante una burbuja especulativa en los mercados, Cathie Wood se mostró optimista.

Por Simón Salas Seeber

 

Catherine Duddy Wood, para quien no la conozca, es una inversora estadounidense, fundadora y directora ejecutiva de Ark Invest, una empresa de gestión de inversiones. En la actualidad, su conocido fondo de inversiones ARK Innovation (ARKK) es de lo más popular en el mercado.

 

Recientemente, el famoso inversor Michael Burry apostó contra el fondo de Cathie, ya que cree que las valuaciones que refleja el mercado, y específicamente su fondo de inversiones, están lejos de representar los fundamentos reales de las compañías.

 

El sentimiento de que una burbuja está cerca se refleja en las palabras y acciones de algunos importantes empresarios.

 

Burry afirmó recientemente que estamos a punto de presenciar "la burbuja especulativa más grande de todos los tiempos en todas las cosas".

 

Peter Thiel, cofundador de PayPal, comenzó a comprar oro y piensa en adquirir Bitcoin para "estar preparados frente a un evento de Cisne Negro".

 

Paul Tudor Jones, legendario inversor, declaró que "lo único que tengo claro es que quiero tener un 5% en oro, un 5% en bitcoin, un 5% en efectivo y un 5% en materias primas".

 

Conscientes de la creciente inflación y de la volatilidad que podemos enfrentar, estos tres expertos mediante su accionar parecieran recomendar cautela, aunque Cathie Wood opinó distinto:

 

"No creo que estemos en una burbuja, que es lo que creo que muchos osos piensan que estamos", dijo la inversora y gestora de activos durante una entrevista con la CNBC.

 

El fondo de innovación de la empresaria maneja más de 25.500 millones de dólares, los cuales están alocados en acciones tecnológicas que prometen ser las soluciones y mejoras que las compañías necesitan.

 

Para ella, esto no es nada que se le parezca a una sobrevaluación del mercado: "En una burbuja... y recuerdo los últimos años de la década de los 90... nuestras estrategias hubieran sido vitoreadas. Recuerdo el salto de los analistas haciendo estimaciones una más alta que la otra, objetivos de precios uno más alto que el otro", comentó en la entrevista. 

 

Cathie finalizó la charla con una declaración que refleja la visión que tiene acerca de los mercados y de su fondo en particular: "Cuando veo tantos sentimientos negativos, en especial cuando se trata de valuaciones y horizontes de tiempos largos, me siento más cómoda. Me gustan las malas noticias".

 

En el evento XTB INVESTORS DAY 2021, donde se reunieron varios expertos en economía de todo el mundo, como Daniel Lacalle, José María Gay de Liébana, José Carlos Díez, Leopoldo Abadía, entre otros, también se mostraron del lado de los "pro-burbuja": "este crecimiento indica que la Bolsa está sobrevalorada, puesto que si se analizan las expectativas de retorno de inversión, los datos son negativos".

 

Desde MarketWatch comentaron que "los inversores también se han estado retorciendo las manos ante la perspectiva de que la Reserva Federal reduzca las políticas de dinero fácil, especialmente las compras mensuales de 120.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, a medida que aumenta la ansiedad".

 

El tiempo dirá quién tuvo razón; la cuestión parece ser Cathie Wood vs El Resto del Mundo, ya que parecieran ser más los que se sitúan bajistas, desde la postura extrema de Michael Burry hasta los prudentes Paul Tudor Jones y Peter Thiel.