Herramientas de inversión|10 de febrero de 2021

Los mejores libros de finanzas e inversiones

La mejor forma de conocer los mercados financieros y aprender cómo invertir correctamente en ellos es leyendo libros e informándose constantemente. A continuación, algunos de los mejores libros de finanzas e inversiones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Si bien existen cientos de cursos sobre finanzas, economía e inversiones o carreras universitarias específicas para desarrollar una carrera profesional en el sector bursátil, lo cierto es que el inversor promedio o aficionado no requiere tal preparación. A pesar de que no existe un libro o manual que garantice el éxito financiero tras su lectura, la suma de cada conocimiento adquirido a lo largo de una vida leyendo puede resultar favorable. Para todos aquellos que busquen aprender y conocer más sobre los mercados financieros y las inversiones, a continuación una lista de los títulos más recomendables.

 

El inversor inteligente

Escrito por Benjamin Graham, profesor y mentor del querido inversor Warren Buffett, El inversor inteligente desarrolla, de forma clara y sencilla, los fundamentos de la inversión en valor o value investing. A pesar de haber sido escrito hace varias décadas, los conceptos claves siguen manteniéndose intactos. De hecho, muchos lo consideran el libro ideal para aprender análisis fundamental.

 

Análisis técnico de los mercados financieros

Conocido por muchos como "la biblia del análisis técnico", el libro Análisis técnico de los mercados financieros de John J. Murphy explica todo lo necesario para estudiar el comportamiento del mercado en base al lenguaje de los precios y el volumen. Desde los aspectos básicos como las líneas de tendencia hasta teorías algo más complejas como lo son las Ondas de Elliot, el manual abarca los puntos principales de esta disciplina que cada vez atrapa a más inversores.

 

Un paso por delante de Wall Street

Este libro escrito por el exitoso gestor de fondos Peter Lynch nos cuenta cómo el inversor promedio que no se dedica profesionalmente a las finanzas puede tomar ventaja de esta posición al comprar activos que conoce por transitar una "vida normal". De fácil lectura y con una extensión relativamente corta, Un paso por delante de Wall Street entra al listado de los mejores libros de finanzas e inversiones.

 

El ABC de la especulación con valores

Muchos no conocen El ABC de la especulación con valores, sin embargo, se trata del libro que reúne todo lo relacionado al inicio del análisis técnico y la teoría de Dow. El manual reúne las explicaciones basadas en los movimientos del mercado que realizó Charles Dow, conocido por ser el cofundador del prestigioso periódico The Wall Street Journal y de la empresa Dow Jones and Company, la cual creó el famoso índice Dow Jones Industrial Average.

 

Golden boys: vivir en los mercados

Golden boys: vivir en los mercados narra la historia de diferentes protagonistas argentinos de la industria financiera que triunfaron en las más importantes empresas bursátiles de Wall Street. Escrito por Hernán Iglesias Illa, este libro nos introduce en el día a día de importantes empresarios, gestores de fondos, operadores e inversores locales que decidieron dar un paso más allá y conquistar el distrito financiero más importante del mundo.

 

Mercado de capitales: manual para no especialistas

La Universidad de Buenos Aires y el Instituto Argentino de Mercado de Capitales decidieron lanzar, en colaboración, Mercado de capitales: manual para no especialistas, un libro escrito por Mónica Erpen que pretende dotar al usuario promedio de los conocimientos esenciales para poder invertir en los diferentes mercados financieros. Acciones, bonos, futuros y opciones, análisis fundamental y gestión del riesgo son algunos de los apartados que desarrolla este manual reconocido por su simpleza y calidad de contenido.

 

Vivir del trading

Tal como su nombre lo indica, Vivir del trading, de Alexander Elder, pretende servir de guía para todo aquel operador que se esté iniciando en esta exigente disciplina que no solo demanda conocimientos y mucha práctica, sino también un fuerte control de emociones para evitar perder dinero cuando la estrategia falla.

 

Leones contra gacelas: manual completo del especulador

José Luis Cárpatos, experimentado operador de mercado español, lanzó hace varios años el libro Leones contra gacelas: manual completo del especulador, un título que tiene como objetivo ofrecer las herramientas e historias necesarias para que el inversor novato no caiga en las manos del mercado, considerado una amenaza que solo busca quitarle el dinero a quienes no estén preparados. Según el boca a boca, se trata de uno de los libros más interesantes de finanzas e inversiones.

 

Introducción a los mercados de futuros y opciones

Para todo aquel interesado en aplicar sofisticadas estrategias de derivados existe Introducción a los mercados de futuros y opciones, de John C. Hull. Desde lo más básico hasta conceptos relativamente avanzados, esta guía sirve para dotar al inversor de las herramientas necesarias para adentrarse al mercado de derivados financieros y no perder demasiado dinero en el intento.

 

Economía, principios y aplicaciones

Por último, pero no por ello menos importante, dentro del listado de mejores libros de finanzas e inversiones se encuentra Economía, principios y aplicaciones, un manual escrito por Francisco Mochón y y Víctor Alberto Beker que suele utilizarse en las universidades argentinas para introducir al estudiante en el fascinante mundo de la economía. Si bien no trata directamente temas relacionados a cómo ganar dinero en la Bolsa, permite entender conceptos micro y macroeconómicos fundamentales para intentar predecir el comportamiento de un activo o sector en particular.