La importancia de la liquidez en el mercado | Dolarhoy.com
Herramientas de inversión|05 de marzo de 2021

La importancia de la liquidez en el mercado

La liquidez es necesaria para el correcto funcionamiento del mercado de valores,  la pérdida de confianza e incertidumbre en el mercado local están explicando la resistencia de los inversores en participar del mercado organizado de Argentina.

Por Agustín Marchetti

Trader

 

Las debilidades que están presentando los valores del mercado argentino están dando como resultado un desplazamiento de los inversores hacia los Cedears por su capacidad de cobertura monetaria, pese a ser activos legislados por autoridades locales, esto resulta en ventaja para la liquidez de estos instrumentos pero en una debilidad para los papeles locales.

 

Como operador, tenemos que saber los riesgos asociados al mercado que puedan terminar afectando a nuestra inversión.

 

Podemos dividir los riesgos en dos grandes tipos, el riesgo diversificable y el riesgo no diversificable.

 

El riesgo diversificable, o mejor conocido como “no sistémico”, tienen este nombre ya que es aquel riesgo que afecta un sector o grupo exclusivamente y se puede reducir realizando una diversificación adecuada. Por otro lado, el riesgo no diversificable o sistemático afecta a todos los activos del mercado en mayor o menor medida y por este motivo, no podemos reducir este riesgo diversificando la cartera.
En este artículo vamos a hablar sobre uno de los riesgos diversificables más ignorados por operadores principiantes, el riesgo de liquidez.

 

Al hablar de liquidez, nos referimos al hecho de la imposibilidad por parte de los inversores para comprar o vender rápidamente pese a la voluntad de hacerlo. El problema de liquidez se puede dar en mercados o en activos. Para estos casos, los activos o mercados suelen ser muy fáciles de manipular, lo podemos notar por su comportamiento fuera de lo común. Las señales de estos casos que nos brinda el mercado se expresan con saltos de volatilidad y volumen extremos de un día para otro, que debido a su exagerada variación de precio atraen inversores novatos ilusionados en búsqueda de ganancias de forma rápida y se van desilusionados. Estos saltos en el precio suelen no ir ligados a la empresa, la misma puede tener patrimonios hasta negativos, e igualmente el precio sube un día +230%, y luego -80% sin ningún tipo de fundamental que pueda dar indicios que avale este movimiento.
La clave para ser un inversor notable y permanecer a largo plazo, debemos considerar este tema, cuando tomamos posición en un activo tenemos que tener en cuenta, que tan fácil es entrar, y que facilidad tenemos para salir. No nos sirve de nada que nos den una entrada fácil, si luego para salir de la posición, no lo logramos fácilmente por falta de volumen o debemos variar demasiado el precio para encontrar una contrapartida.

 

¿Qué tenemos que tener en cuenta para no caer en esta trampa?

Volumen y evolución:  Debemos tener en cuenta el indicador de volumen, este indicador nos provee el volumen negociado en el rango de tiempo que queramos. Esta información nos proporciona la cantidad neta negociada cada día, mi recomendación es invertir el 1% del total del volumen negociado, para que podamos entrar y salir con facilidad del activo. Siempre que la evolución del volumen del activo a lo largo del tiempo se mantenga e incremente su volumen considerablemente.

 

Actividad del mercado de opciones

Podemos decidir operar aquellas acciones que tengan mercado de opciones, que participen en este mercado nos indica que el activo tiene mayor actividad, además de poder aprovechar las ventajas de este instrumento, sea armando estrategias o simplemente a modo de cobertura. Otra información que nos brinda las opciones es su Open Interest, es decir, qué tanto está operando ese mercado de opciones.

 

Para concluir, no existen las acciones retrasadas ni aquellas que no vio nadie, cuando ocurre una suba general del mercado, tenemos acciones que van a reaccionar en mayor o menor medida. Si llegamos a operar un activo así, por considerar que reaccionó en menor medida a esta suba, tenemos que hacerlo con una fracción muy pequeña del capital y sabiendo que existe un riesgo de perder el total del capital.

 

El objetivo de un trader profesional es buscar tener resultados constantes, fáciles de administrar y duraderos a través del tiempo, tomando como enfoque principal la gestión de los distintos tipos de riesgos.