Cedears|01 de febrero de 2022

Estratega de JP Morgan recomienda invertir en ciertas Acciones

Un estratega de uno de los bancos más importantes del mundo cree que ahora es un buen momento para posicionarse en instrumentos de renta variable.

Por Simón Salas Seeber

 

La narrativa alrededor del mercado de valores tiene opiniones más diversas que nunca. Mientras algunos no se cansan de pronosticar un "crash" inevitable, otros confían en que ahora es el mejor momento para comprar y apostar a la suba.

 

Ese es el caso del estratega de JP Morgan, Marko Kolanovic, quien a principios de enero recomendó comprar acciones que andaban en caída libre, alegando que "el retroceso de los activos de riesgo en reacción a las minutas de la Fed podría decirse que es exagerado. Es probable que el endurecimiento de las políticas sea gradual y a un ritmo que los activos de riesgo deberían poder manejar, y eso está ocurriendo en un entorno de fuerte recuperación cíclica”.

 

Desde que realizó esa declaración, el índice S&P 500 retrocedió un 3%. A pesar de ello, Kolanovic volvió a reafirmar su postura de que la venta de valores cíclicos y de pequeña capitalización es exagerada: "muchos parámetros del mercado, como el rendimiento reciente de los valores de beta alta frente a los de beta baja y las valoraciones de las pequeñas empresas, ya están descontando una recesión, algo que no vemos que se vaya a materializar".

 

El ejecutivo del importante banco estadounidense se mostró comprensivo con el "nerviosismo en torno a un ciclo de subidas de la Reserva Federal" pero confía en que de cara al futuro "podríamos ver una reversión de las salidas sistemáticas, un repunte de la actividad de recompra a medida que salimos de las ventanas de apagón, y una magnificación de los flujos por la debilidad de la liquidez y los cobertores de gamma corta", según relató en una nota a clientes del banco.

 

La tesis del director del equipo de estrategia es que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal no causaría una caída importante en la Bolsa: "Al igual que el ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal de 2004-2006, el ciclo actual se desarrolla en un contexto de crecimiento nominal [del producto interior bruto] y [de los beneficios por acción] superior a la media, lo que debería permitir que el mercado de renta variable supere fácilmente al efectivo y a la renta fija en los próximos años, incluso si se asume una cierta reducción gradual".

 

De esta manera, el banquero se sitúa en la orilla del frente de los que aseguran que el tapering y la suba de tasas de interés mataría inevitablemente al mercado, creando incentivos para retirar el dinero de los instrumentos de renta variable y colocarlo en activos menos riesgosos.

 

¿Qué dicen los números?

Según las cifras de FactSet publicadas en Business Insider, en los últimos 30 años la Fed se ha embarcado en un ciclo de subida de tipos cuatro veces. Un ciclo representa una racha de cuatro subidas de tipos, realizadas en intervalos no superiores a seis meses, que es lo que afirmó Jerome Powell que sucedería este 2022.

 

En promedio, "el S&P 500 retrocedió un 1,8% en los tres meses posteriores a la primera subida. Sin embargo, a continuación ha subido un 4,6% después de seis meses, y un 7,7% después de 12 meses" informaron.

 

En sintonía con los números y los dichos de Kolanovic, la estratega de Bank of America Savita Subramanian opinó que "el aumento de las tasas de interés no es malo por sí solo para las acciones".

 

En un escenario incierto, el mercado determinará quiénes estaban en lo correcto, si los profetas del "crash" o los "optimistas" como Kolanovic.