Herramientas de inversión|05 de febrero de 2021

Análisis Fundamental vs Análisis Técnico

El gran debate entre los inversores.

Por Alejandro Álvarez

Asesor Financiero

 

Siempre leemos a quienes creen fuerte en mirar un gráfico con líneas de tendencias y herramientas destinadas a hacer un análisis técnico, y los que por otro lado creen que esto no funciona en lo absoluto y solo sirven los balances de la empresa. Lo macro y micro de la misma, son la gran referencia para saber cuándo invertir y hasta donde.

 

Hoy la idea no es verlo de manera binaria, si no ver desde ambos aspectos lo que nos puede mostrar cada lado.

 

Uno de los grandes autores sobre análisis técnico, John J Murphy, muy conocido en el ámbito, es quien abrió grandes puertas con su libro Technical Analysis of the Financial Markets. En este libro remarca que el objetivo fundamental del Análisis Técnico es predecir la tendencia futura de los precios observando los datos del pasado. Como verán, no hay bola de cristal, ya que los análisis se basan en datos concretos, aunque el futuro nadie lo sabe. Algunas de las herramientas más usadas son: Fibonacci, MACD, Líneas de tendencia y Volumen.

 

Por otra parte, tenemos a Benjamin Graham, tal vez, nos suene más Warren Buffett, quien fue uno de los alumnos más sobresalientes de Benjamin, si no fue el más. El profesor, fue el autor del libro The Intelligent Investor, uno de los libros que pueden marcar un antes y un después en cualquiera después de leerlo. Fundamentalmente defiende el Value Investing (o conocido como Análisis Fundamental), es decir busca el valor en las empresas, y para ello, tenemos que adentrarnos a la misma, y entrar a la misma por medio del mercado.

 

Entre lo más destacado para ver de una empresa, puede ser el Price-to-Earning Ratio (P/E), EBIT, EBITDA, Índice de Solvencia, Índice de Liquidez, entre otros. También las noticias cuentan como Análisis fundamental.

 

Pasemos a lo práctico, miremos un gráfico de una gran empresa y todos vamos a coincidir en algo. Sí, está subiendo.

 

 

 

Podemos entrar en debate si hay que sumar más medias móviles (MA), si hay que trazar más líneas de tendencia que no trazó Fibonacci, que es imposible sin la nube de Ichimoku, pero podemos observar a simple vista que desde noviembre viene en un rally alcista. El volumen a simple vista fue disminuyendo (barras que figuran por debajo de las velas de precio (candelstick).

 

Ahora bien, adentrémonos con un pequeño vistazo de cómo viene la empresa de manera contable.

 

 

 

¿Qué nos quiere decir esto? Que la empresa siempre fue incrementando el porcentaje de pagos de dividendos, y en simples palabras, esto sucede porque mientras mejor le vaya a la empresa, mejores dividendos distribuirá a sus inversores. Ganamos x 2, el precio de la acción sube y la paga de dividendos es mejor.

 

Entremos un poquito más y veamos el Price Earning Ratio (P/E), que mide el precio actual de las acciones, en relación con las ganancias por acción.

 

 

 

Si bien es un estimado, lo cual no es nada garantizado, podemos observar que vino muy bien, hasta este año. Este análisis, si se lo puede llamar así, es muy usado por los inversores, por lo cual, es importante tenerlo en cuenta.

 

Cuantas dudas seguramente tendrás ahora.

 

Recordá que nos estamos basando en información pasada, para ver a futuro, por lo cual, hasta no tener los rendimientos en mano, no podemos sacar conclusiones, pero sí ver un poco más allá de nuestras narices.

Bueno, pero ¡Decime a qué precio va a estar! Y, mirá, no lo sé y a menos que tengas un DeLorean DMC-12 con algunos detalles encima, calculo que vos tampoco.

 

Lo positivo es que ambos nos permiten ver y comparar rendimientos pasados y ver un futuro, que según nuestro análisis, cantidad de líneas de tendencia, gráficos, research de la empresa, noticias y demás vamos a sacar.

 

Son herramientas complementarias, ya que mientras el gráfico directamente tiene los precios históricos plasmados en pantalla, también nos permite ver el volumen operado (si hay mucha oferta y demanda o nula), entre otras cosas, y en conjunto con el balance de la empresa o los dividendos distribuidos y las ganancias que tiene, tendremos más herramientas para justificar nuestra decisión.

 

Muchos analistas toman sectores y hacen análisis sobre cada una de las empresas de ese sector puntual, algo que puede servirnos mucho más, ya que no solo es en base a una empresa, si no que también agrupamos y vemos cuál empresa de ese sector puede ser más atractiva. Cuando digo sector, me refiero a Tecnológico, Minero, Petrolero, Industrial, Automotriz, entre otros.

 

Antes de finalizar, me gustaría mencionarte algunas páginas donde podemos hacer análisis de gráficos, dentro de las más utilizadas, pueden ser: Investing, Tradingview y Análisis técnico

 

Pare ver información contable y noticias, Seekingalpha, Finviz, Marketwatch

 

Para ver sectorizado e índices, Etf y Portfoliocharts