Herramientas de inversión|15 de julio de 2021

¿Por qué invertir a largo plazo es más rentable?

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez, queremos todo lo más rápido posible y las inversiones no son la excepción. Sin embargo, te voy a mostrar que la mejor forma de hacer rendir tus inversiones es pensar a largo plazo.

Por Francisco Cotti

 

A lo hora de comenzar a invertir, lo primero que se debe hacer es identificar cual es tu perfil de inversor y dentro de sus variables, podemos definir nuestro objetivo y horizonte de inversión. El horizonte se refiere, básicamente, a si buscamos invertir a corto (menos de un año) o a largo plazo (mayor a dos años). Esta decisión va más allá de de la cantidad de tiempo que mantengas una inversión y va a marcar una diferencia de si estamos especulando o realmente estamos invirtiendo.

 

Invertir a corto plazo

Lograr conseguir grandes ganancias en el corto plazo es el sueño de todos, pero para ser realista, las estadísticas demuestran que las chances de lograrlo son muy bajas. Es muy importante entender que nadie puede predecir el futuro, nadie sabe que pasara mañana con el mercado y esa es la definición de especular. Los que invierten pensando en mañana especulan, no invierten. Podemos intuir, analizar y sacar conclusiones, pero lo cierto es que no existe un análisis perfecto que tenga siempre la razón. 

 

Lograr conseguir grandes ganancias en el corto plazo es el sueño de todos, pero para ser realista, las estadísticas demuestran que las chances de lograrlo son muy bajas.

Una de las razones es que el especulador no actúa siempre de forma racional ni la información es perfecta, somos humanos y después de todo, las emociones tienen una gran influencia en nuestras decisiones. Por eso mismo, un inversor que invierte a corto plazo estará asumiendo un alto grado de incertidumbre y riesgo. Dicho de otra forma, está dejando buena parte del resultado de su inversión en manos del azar.

 

De acuerdo a diferentes estadísticas mencionadas en Forbes, el mejor de los casos, solo el 10% de los inversores profesionales de corto plazo (también llamados traders) logran tener ganancias sostenibles en el tiempo. Adicionalmente, siempre se parte de casos donde el trading es la ocupación full time de la persona. Haciéndolo part time la chance es casi nula dado que no se le dedica el suficiente tiempo para aprender de los errores.

 

Invertir a largo plazo

No es correcto decir que invertir a largo plazo es una inversión con beneficios asegurados, pero si es verdad que las probabilidades de éxito son mucho mayores.

El tiempo es el mejor aliado del inversor por varios motivos. Por un lado, porque diluye el riesgo. Si te equivocas en alguna inversión, tienes más tiempo para enmendar el error y recuperar el dinero perdido. Por otro lado, el tiempo también te permite aprovechar mejor el interés compuesto, que hará que tus ahorros crezcan más rápido por el simple hecho de reinvertir los beneficios.

 

Como siempre dice el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett,  "El mercado de valores es un dispositivo para transferir dinero del impaciente al paciente"

 

El siguiente gráfico de Schroders resume 148 años de historia del S&P 500 y lo ilustra a la perfección. Las posibilidades de perder dinero en inversiones a un mes son del 39,3%, mientras que si mantienes esa misma inversión durante 10 años esta posibilidad se reduce al 11,5%.

 

 

 

Indice S&P 500

El Standard & Poor’s 500, o índice S&P 500 es el índice más famoso de la bolsa de Estados Unidos. En el se agrupan las 500 mejores empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York (NYSE) y su objetivo es replicar el mercado de valores norteamericano.

 

Si nos vamos al estudio de la rentabilidad histórica, el índice ha tenido una rentabilidad promedio aproximada del 10% desde 1927 hasta 2020. Esto no quiere decir que obtuvo resultados positivos cada año, sino que en promedio a lo largo del tiempo siempre supo recuperarse y regresar a su rendimiento habitual, fenómeno que se lo conoce como regresión a la media. 

 

 

 

Conclusión

Como vimos a lo largo de la nota, invertir a largo plazo aumenta significativamente las probabilidades de obtener beneficios en tus inversiones. También se debe aclarar que ganar dinero tampoco es tan fácil como poner algo de tus ahorros en una acción y esperar, las tecnologías cambian y con ello la mirada de los inversores. El portafolio diversificado es la mejor receta. Hace que el crecimiento se estabilice en el tiempo y la volatilidad se reduzca. Una diversificación inteligente combina activos de diferentes industrias y hasta de diferentes países, por lo que reduce los riesgos considerablemente.

 

No nos dejemos tentar con supuestas realidades o promesas que no existen y sigamos nuestros objetivos de largo plazo, los resultados van a compensar a los inversiones más pacientes.

 

Para quienes quieran colocar sus ahorros en acciones internacionales a largo plazo, pueden hacerlo desde argentina con pesos a través de cedears utilizando la plataforma de Bull Market.