Qué es el índice de volatilidad VIX y por qué hay que tenerlo en cuenta a la hora de invertir | Dolarhoy.com
Inversión|15 de marzo de 2022

Qué es el índice de volatilidad VIX y por qué hay que tenerlo en cuenta a la hora de invertir

Veamos cómo se puede medir la volatilidad de los mercados y qué le dice la misma a los inversores.

Por Simón Salas Seeber

 

El Índice de Volatilidad ("VIX") fue creado por el "Chicago Board Options Exchange" como un índice de mercado en tiempo real que representa la expectativa de los participantes del mercado sobre la volatilidad a 30 días; los inversores también lo conocen como el "índice del miedo".

 

La volatilidad mide la magnitud de los movimientos de los precios (tanto para arriba como para abajo) durante un periodo de tiempo determinado. Por un lado está la volatilidad histórica, la cual se basa en los movimientos "históricos", es decir, pasados, de los precios. Luego, existe lo que se conoce como volatilidad prospectiva (la "volatilidad implícita") la cual se infiere a partir de los precios de las opciones.

 

Cabe recordar que las opciones son contratos financieros que firman los inversores que apuestan a que determinado activo o índice cotizará a tal o cual precio en determinada fecha. Mientras una opción de venta da el derecho (no la obligación) a vender tal activo a un precio fijado en una fecha definida, los contratos de compra permiten lo mismo solo que para, justamente, comprar. Los montos y fechas de expiración de estos contratos siempre son indicadores financieros valiosos a la hora de evaluar cuál es el sentimiento del mercado.

 

Enfocándonos directamente en el VIX (Índice de volatilidad), el mismo infiere su valor siguiendo el precio de las opciones del índice S&P 500. Cuando los inversores esperan que los precios de las acciones experimenten un movimiento significativo, tanto para arriba como para abajo, suelen adquirir más opciones para protegerse de esos movimientos.

 

Actualmente está sucediendo que muchos inversores esperan una gran caída de precios a corto plazo, impulsado por el contexto bélico, por lo que es razonable esperar un aumento de la demanda de opciones de venta.

 

Sahil Bloom, analista financiero y emprendedor en el mundo tecnológico, resumió esta relación de la siguiente manera:

 

"Hay más incertidumbre en el mercado, por lo que los inversores buscan protección a través de estas opciones. La demanda de estas opciones aumenta. Si la demanda aumenta rápidamente, la oferta no tendrá la oportunidad de alcanzarla. La economía básica nos dice que el precio de las opciones debe subir. Como sabemos que el VIX sigue el precio de las opciones sobre el índice S&P 500, podemos ver la relación que se está formando".

 

En resumen, si sube el precio de las opciones de venta del S&P 500, sube de la misma manera el VIX.

 

El analista mostró con un caso concreto el operar del índice: "el VIX alcanzó un pico de más de 80 a mediados de marzo de 2020 cuando el temor a los daños del COVID-19 alcanzó su punto máximo, cuando normalmente, los valores del VIX inferiores a 20 corresponden a períodos estables y de baja tensión en los mercados" apuntó.

 

Es por esto que, cuando el índice registra números superiores a 20, es una señal de período volátil en los mercados. El inversor que decida hacer alguna operación en el mismo tendrá que estar dispuesto a bruscas subidas y bajadas de los precios, lo que puede representar un desafío psicológico y de manejo de estrés importante.

 

Por último, cabe aclarar que como el VIX es un índice, no se puede operar directamente con él, pero, agrega el analista, "esto son las finanzas, así que los inversores interesados pueden especular con los movimientos del VIX de otras maneras, como con los Contratos de futuros del VIX, Opciones sobre el VIX y ETFs del VIX ($VIXY)".