¿Por qué se equivocan los inversores argentinos? | Dolarhoy.com
Inversión|09 de mayo de 2023

¿Por qué se equivocan los inversores argentinos?

Cuando uno invierte lo que busca es incrementar el poder de compra de tu dinero y para eso es muy importante tener los objetivos y la forma de medir tu rendimiento claros. Luego, con la ayuda de un asesor financiero podés armar una cartera diversificada para poder alcanzar esos objetivos.

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

En la vida es muy importante tener un norte para no perderte en el camino. Cuando te vas de vacaciones primero decidís adónde vas y luego cómo vas a ir. Por ejemplo, si te vas a un lugar que queda a 100km, no vas a pensar en irte en avión. Ahora, si vas a viajar a 10.000 km de distancia, no se te va a ocurrir irte en bicicleta.

 

Lo mismo pasa con tus inversiones. No podés seguir una buena estrategia de inversión si no sabés adónde querés llegar con tu cartera y cómo medir tu rendimiento. Y ahí es cuando la mayor parte de los inversores argentinos se equivocan sin saberlo.

 

¿Por qué te digo esto? Equivocarte en el objetivo y en la forma de medir el rendimiento de tus inversiones te pone la tarea muy difícil, tanto a vos como a tu asesor financiero. Y en nuestra experiencia hemos identificado 4 niveles de error según la educación financiera que han tenido.

 

 

 

Nivel 1: Comparar retornos en pesos

Estos inversores miden su rendimiento en pesos. Esos que te dicen vendí un auto a ARS 1.500.000 más de su precio de compra y creen que hicieron un buen negocio. Acá encontramos a los plazofijistas de la vida, esos que se ven cautivados por tener cada vez más de los devaluados pesos argentinos. Ven tasas como el 91% de TNA que ofrecen hoy los plazos fijos y sacan cálculos de que si pongo ARS 1.000.000 obtengo una renta mensual de $74.794. El error de este grupo es que no tienen en cuenta valor tiempo del dinero ni plazo de inversión.

 

¿El plazo fijo rinde 7,47% mensual? ¿Y la inflación cuánto fue? Si la inflación mensual fue mayor a 7,47% mensual en realidad perdiste poder adquisitivo (y es lo que viene pasando en los últimos meses). Incluso en el caso de que la inflación fuera menor a eso (no viene pasando), la ganancia real sería solamente lo que supera esa inflación.

 

Nivel 2: El invencible dólar de Doña Rosa

Existe un segundo grupo de inversores que lo que busca es obtener rendimientos en dólares, sin más análisis. Puse USD 10.000, si hoy tengo USD 10.100 gané y si tengo USD 9.900 perdí. No la compliques más.

 

Bueno, el tema nuevamente es qué poder de compra tienen esos USD 10.100 que tengo ahora. Una entrada a Disney costaba USD 20 a principios de los ´90 y hoy cuesta arriba de USD 110. En el año 1997 un auto como el Renault Twingo (célebre últimamente por la canción de Shakira) en Argentina costaba USD 7.500 (época de 1 a 1 por lo que también eran ARS 7.500). El Renault más barato que se vende hoy es el Sandero a ARS 4.645.000 que convertido a un tipo de cambio de $470 te arroja un precio en dólares de USD 9.882: ¡Un 31% más caro en dólares que en 1997!, y eso que en la fabricación de autos cumple un rol muy importante la tecnología y el avance de la robótica: fabricar un auto hoy es mucho más barato que lo que era en el año ´97. Si bien este grupo tiene un mejor nivel de educación financiera que el anterior, siguen con el problema de no considerar el impacto de la inflación.

 

Nivel 3: El dólar sofisticado

En este grupo sus miembros lo que hacen es medir el rendimiento en dólares comparado con la inflación de los Estados Unidos. Este es un error muy común y, aunque no lo creas, en este grupo encontramos incluso a gente con maestrías en finanzas o asesores financieros que defienden este análisis.

 

¿Por qué te digo que esto es un error? Bueno, tomar la inflación de Estados Unidos es algo correcto si vivís en ese país. Pero si vos vivís en Argentina, lo que buscás es mejorar tu poder de compra en este país. ¿Realmente piensan que nuestra inflación es igual a la de Estados Unidos?...

 

Nivel 4: Vencer a la inflación argentina

Por eso es tan difícil cambiar el chip y pasar a ser parte del nivel 4, que son los inversores que comparan su rendimiento con la inflación de Argentina, tanto en pesos como en dólares. Es que, aunque no lo parezca, son dos caras de la misma moneda, sólo tenés que convertirlo. Por ejemplo, en el año 2022 la inflación anual de Estados Unidos fue de 6,45% (altísima para ellos). Por su parte, en Argentina tuvimos una inflación de 94,8%.

 

¿Cómo convertimos este valor en uno en dólares? Bueno, para eso debemos conocer también la devaluación que hubo en ese mismo año. Esto lo hacemos considerando el valor del dólar MEP (también conocido como “Dólar Bolsa”) ya que todos sabemos que el valor oficial del dólar no refleja su verdadero poder de compra en el país. Entonces observamos que en el año 2022 esta variación fue del 65,80%.

 

¿Cómo calcular entonces la inflación argentina en dólares de 2022? Reemplazamos los valores en la siguiente fórmula:

 

 

 

De esta forma vemos que mientras la inflación en dólares de Estados Unidos fue de 6,45%, la de Argentina fue de 17,49% ¡Una diferencia muy grande!

 

Quizás pienses que es algo de un solo año. Error. Dejame que te lo muestre en el gráfico de abajo en dónde vemos la evolución desde el año 2003:

 

 

 

Allí podés ver cómo hasta el año 2017 la diferencia era abismal: Argentina acumulaba un 249% de inflación en dólares versus apenas un 36% de Estados Unidos. Claro, ahí empezó un proceso de fuerte devaluación del peso y tuvimos una serie de años con deflación en dólares. Sí, sé que suena raro decirlo, pero en esos años la inflación medida en dólares fue negativa porque la devaluación del peso fue mucho mayor a la inflación argentina en pesos.

 

Viendo el final del gráfico podés pensar que al final los puntos casi que se unen, pero vos tuviste que vivir todos esos años viendo cómo se erosionaba tu poder de compra. Si bien ahora se están acercando, la realidad es que es luego de casi 20 años...

 

Cuando uno invierte lo que busca es incrementar el poder de compra de tu dinero y para eso es muy importante tener los objetivos y la forma de medir tu rendimiento claros. Luego, con la ayuda de un asesor financiero podés armar una cartera diversificada para poder alcanzar esos objetivos.