Inversión|18 de abril de 2022

Plazo fijo rinde 57% anual: ¿Puede ser una buena inversión?

A partir de la suba de tasas, los plazos fijos en pesos comenzaron hoy a pagar una tasa nominal de 46% anual y efectiva de 57,1%.

Por Francisco Cotti

 

Martín Guzmán se presenta desde hoy en Washington con la intención de reflotar el acuerdo con el FMI que, por el momento, no pudo realizar cambios en las cuentas del Banco Central (BCRA). La inflación, la crisis energética y la falta de acumulación de reservas dificultan el cumplimiento.

 

Sin embargo, el BCRA tomó una medida importante para poder frenar la inercia inflacionaria y la demanda del mercado por instrumentos atados al CER. Precisamente, el directorio de la entidad dirigida por MIguel Ángel Pesce dispuso elevar en 250 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 44,5% a 47%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 58,7%. Recordemos que esto ocurrió luego de conocerse el dato de la inflación de marzo que escaló a 6,7%, la más alta en dos décadas.

 

¿Qué pasará con el dólar?

A principios de la semana pasada, el dólar blue perforó la barrera psicológica de los de los $200, y ya acumula un retroceso de casi $30 en poco más de dos meses. Además, si medimos su performance en 2022, este tipo de cambio registra un descenso de $12, lo que equivale a un 5,8%, dado que terminó el año pasado en $208 y actualmente se ubica en los $195.

 

Esto, además de indicar que la moneda norteamericana ya no posee la misma demanda que tenía en el pasado, significa que tampoco esta funcionando como reserva de valor, ya que viene perdiendo contra la inflación durante el primer trimestre, que se ubica cerca del 15%.

 

Sin embargo, es importante mirar de cerca las medidas que viene tomando el Banco Central (BCRA), ya que actualmente el tipo de cambio oficial está subiendo a un ritmo aproximado del 65% efectivo anual, revirtiendo lo que hizo en 2021 cuando rindió menos del 35%. Y aunque este valor es importante para que el Gobierno deje de financiar importaciones y comience a aumentar el número de reservas para poder hacer frente a una corrida cambiaria, lo cierto es que aún se le dificulta acumular reservas. A esta altura, en el 2021 el BCRA había sumado unos USD 3.100 millones mientras que este año sólo pudo acumular USD 10 millones.

Sube el rendimiento para el plazo fijo tradicional

A partir de hoy, comienza a regir la nueva tasa de interés impuesta por el Banco Central y muchos inversores comienzan a mirar nuevamente a instrumentos como el plazo fijo tradicional para no perder su poder adquisitivo.

 

Los plazos fijos en pesos comenzaron hoy a pagar una tasa nominal de 46% anual y efectiva de 57,1%, de acuerdo con la decision del directorio del Banco Central durante la última semana.

Para personas humanas, el nuevo piso de los plazos fijos es de 46% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 57,1% de Tasa Efectiva Anual (TEA). Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 44%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 54,1%.

 

¿Con una buena opción de inversión?

Para evaluar esto, es importante tener en cuenta una serie de factores. Un punto clave es que la suba de tasas en pesos, aunque puede ser una buena noticia para el inversor, aumenta el déficit cuasi fiscal del BCRA en sus pagos por los rendimientos de los pases y las Leliq. Y si el Gobierno no es capaz de reducir su déficit fiscal, ya negativo, probablemente el BCRA se verá obligado a aumentar la masa monetaria para hacer frente a estos pagos en el futuro, incrementando las expectativas de inflación futura.

 

A partir de este análisis, podemos decir que si bien a corto plazo puede ser un buen instrumento para obtener casi un rendimiento del 60% anual, este no te asegura poder conservar el poder adquisitivo del ahorrista argentino. Para esto, la mejor opción sigue siendo apostar a los bonos CER o dollar linked, dependiendo si el inversor considera que la devaluación será mayor o menor a la tasa de inflación este año.