Inversión|03 de septiembre de 2021

Martín Litwak, el Rocky Balboa de los paraísos fiscales

Entrevistamos a Martín Litwak luego del lanzamiento de sus dos libros en el viejo continente.

Por Simón Salas Seeber

 

En DolarHoy nos volvimos a encontrar con Martín Litwak luego de la anterior entrevista. Martín es el fundador y CEO de Untitled, donde se enfoca en la planificación patrimonial, y también CEO de Smart Structuring, plataforma de Blockchain que permite almacenar y administrar trusts de manera segura, perpetua y transparente.

 

En esta oportunidad, aprovechamos para conocer más sobre su persona y comentar sobre el lanzamiento de sus dos libros en España a través de la editorial Innisfree.

 

Martín, ¿Qué te mueve a dedicarte a estos temas de resguardo del patrimonio, respeto por la propiedad privada y la seguridad fiscal?

 

Siempre digo que tengo un doble sombrero; por un lado, abogo a nivel conceptual por la competencia fiscal y la baja de impuestos porque creo que tienen que ver con los derechos fundamentales de los individuos. No tiene mucho sentido una vida sin propiedad, y no por temas materialistas, sino que por propiedad también incluyo derechos intangibles como el cuerpo, por poner un ejemplo. Siempre voy a seguir en esta batalla cultural, tratando de que los estados se entrometan lo menos posibles y creo que hay mucho para hacer porque el mundo definitivamente no está yendo a un lugar bueno en ese sentido. 

 

Pero, con mi otro sombrero, el profesional, si yo no puedo hacer que los impuestos bajen para la mayoría, por lo menos podré hacer que bajen para mis clientes. Tengo una gran consistencia entre lo que abogo a gran escala con lo que hago en mi práctica diaria, y eso me hace dormir tranquilo. Trato de que mis clientes estén protegidos de la confiscación, de la intromisión de los estados, los impuestos altos y la devaluación. Lo paradójico es que si yo tuviera éxito en la batalla cultural, seguramente desaparecería la necesidad de que trabaje a nivel profesional, pero ¡ojalá fuese ese el problema!

 

Tus libros salen en España ¿Hay mucha demanda en el exterior por alcanzar esta seguridad patrimonial?

 

Creo que Europa tradicionalmente ha sido un terreno fértil para impuestos altos. Si te fijás, en España mismo o Francia, son países con carga tributaria alta pero los estados dan ciertos servicios, es por esto que no los califico como infiernos tributarios, sino como países de alta tributación. Preferiría que tributen menos, como pasa en Irlanda, en las repúblicas bálticas y demás, pero Francia no es un infierno tributario, porque a pesar de los altos impuestos tiene seguridad jurídica y un montón de beneficios que Argentina, Bolivia, Colombia y México no tienen, por nombrar algunos. 

 

La problemática de los impuestos altos es global y la pandemia hizo que esta tendencia vaya en aumento, lo que generó mayor interés por estos temas en Europa. Cuando uno planifica el patrimonio de una familia española, por ejemplo, no está el miedo al secuestro o a la confiscación, pero sí hay miedo a la suba de impuestos. En los países más desarrollados el objetivo de planificación tiene más que ver con un tema tributario y en los menos desarrollados tiene más que ver con la subsistencia.

 

¿Qué otras causas ves, además de la suba de impuestos, para este fenómeno?

 

Es muy difícil evaluar los procesos históricos mientras se los está viviendo, pero si te fijás entre 1980 y 2020 fueron años de estados achicándose; Estados Unidos, por ejemplo, tuvo dos grandes reducciones de impuestos con Reagan y con Trump. Ahora parecería que los estados están entrando en un proceso inverso, ya que están tomando roles que no tenían antes, como los aumentos de impuestos que vemos por todos lados.

 

Yo creo que si tuviera que prever el futuro, en un par de décadas nos vamos a encontrar con estados grandes nuevamente, como en los 60 y 70. Esto genera una serie de problemas: mayor desempleo, inflación... la gente tiene que prepararse para eso, aunque ojalá me equivoque. 

 

¿Nos querés comentar de qué trata cada uno de tus libros y qué respuestas podemos encontrar en ellos?

 

Ambos fueron inicialmente publicados en 2018 y 2019 en Argentina, ahora tenemos dos versiones corregidas y actualizadas, porque desgraciadamente hubo mucho que actualizar y no bueno, con la pandemia y la elección de Biden

 

El primer libro ("Cómo protegen sus activos los más ricos y por qué deberíamos imitarlos") busca darle al ciudadano nociones básicas de las herramientas que existen en el mercado para planificar su patrimonio. Explica qué es la planificación patrimonial, qué ventajas tiene, qué son las jurisdicciones offshore, cuento lo que fue Panama Papers, y luego nociones básicas como la de testamento, fideicomiso, entre otras.

 

En el segundo profundicé más en el tema impositivo, que es uno de los riesgos que el patrimonio enfrenta. Lo que digo siempre es que el patrimonio enfrenta un montón de riesgos: la voracidad fiscal, problemas entre herederos, responsabilidad frente a terceros, devaluación, confiscación. La idea es, entonces, educar al soberano para que este a su vez eduque al gobernante, es decir, la cancha en materia de educación tributaria está siempre muy inclinada ya el estado decide el programa de estudio, crea los impuestos, juzga la diferencia entre pagadores de impuestos, en resumen, es muy desequilibrado.

 

Los dos libros están hechos en lenguaje totalmente llano y fácil de ser leído. Tengo muchos estudiantes y jóvenes que lo han leído y se nota que son libros que no requieren conocimientos previos en la materia.

 

Estás escribiendo un tercer libro, ¿Se puede saber de qué trata?

 

Lo empecé a escribir hace un par de meses y la idea es llegar para fin de año. Es un libro de planificación patrimonial para deportistas y artistas, que tienen un tipo de vida económica muy diferente al resto. Lo común es ir construyendo un patrimonio a lo largo de los años y administrarlo para el retiro, en cambio los deportistas y artistas es al revés, porque generan mucho dinero en poco tiempo y después tienen mucho tiempo para vivir de eso, lo cual acarrea una serie de problemas. 

 

Además, el principal riesgo es la experiencia. Empíricamente se demuestra que para este tipo de clientes el mayor riesgo son ellos mismos; lo normal es proteger el patrimonio de peleas entre hijos, divorcios, conflictos, mientras que a los deportistas y artistas hay que protegerlos para que no lo malgasten.

 

Estás armando una Fundación, ¿Cuál es su objetivo?

 

Hay muchas fundaciones valiosas en el sector liberal que promueven la democracia, la república, las libertades individuales, pero no encontré ninguna donde el foco fuera la soberanía de los estados para cobrar los impuestos que quiere.

 

Nuestra fundación se llama 1841 (último año en el que no se cobró el impuesto a las ganancias) que tiene por objetivo promover la competencia fiscal entre países y proteger los derechos de propiedad y privacidad de las personas. Son valores básicos que se están perdiendo y no puede ser así. Con el dinero recaudado, el plan es hacer obras de caridad en países que fomenten la competencia fiscal.