El Gobierno desafecta legajos inactivos y avanza hacia la digitalización total del Registro Automotor

La medida, vigente desde febrero de 2026, centraliza legajos con 15 años sin actividad para reducir el uso de papel y modernizar el sistema registral en todo el país.

El Gobierno implementó una nueva medida que desafecta los legajos de los Registros del Automotor que hayan permanecido sin movimientos durante 15 años. Esta disposición, que ya está en vigencia desde febrero de 2026, busca la centralización de la documentación y es un paso más hacia la digitalización completa del sistema registral automotor en todo el país.

 

Según explicó Sebastián Amerio, secretario de Justicia, “los legajos van a ser destinados a un archivo centralizado y quedarán disponibles en el Registro Único, bajo la órbita de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA)”. La resolución publicada en el Boletín Oficial otorga un plazo de 15 días hábiles a los Registros Seccionales para que separen, organicen y embalen los legajos tipo B, que luego serán trasladados a dicho archivo central.

 

El funcionario aclaró que “el titular del dominio que se encuentre en el Archivo Centralizado podrá acceder para realizar cualquier tipo de trámite asociado al mismo a cualquier Registro Seccional dentro de la jurisdicción del domicilio donde se encuentre inscripto”. El inicio de estos trámites podrá realizarse a través de la DNRPA, permitiendo elegir la oficina registral en la web oficial para continuar el proceso.

 

Además, “el Registro Seccional seleccionado por el titular dominial podrá solicitar al Archivo Centralizado un Certificado dominial o el envío del legajo físico”, agregó Amerio. Esta medida afecta a quienes no hayan registrado movimientos en sus dominios en el último cuarto de siglo, como reposiciones de chapas, informes de dominio o autorizaciones.

 

Esta acción se enmarca en el Plan de Modernización del Sistema Registral Automotor, una iniciativa clave de la administración de Javier Milei orientada a simplificar y digitalizar la burocracia estatal. En 2024, el plan incluyó el cierre de un 40% de las oficinas registrales, eliminación de numerosos formularios y la digitalización de documentos y procesos.

 

Por ejemplo, se eliminó la necesidad de presentar físicamente la licencia de conducir, la cédula verde y la cédula azul, ahora denominada “de autorizado”, reemplazándolas por versiones digitales válidas en la aplicación MiArgentina. También se implementó la inscripción digital de vehículos 0 km a través de concesionarias, permitiendo que los compradores accedan a su documentación automotor sin acudir a una oficina registral.

 

Una fuente vinculada al sector destacó que “esta medida de ahora también se encuadra en el proceso de cierre de los registros que quedaron vacantes” y agregó que “van a empezar a pulir el mecanismo con los legajos más viejos, porque si probás con legajos que tengan más movimiento, se te llena de pedidos de los registros, ya sea porque los necesitan o porque quieren boicotear la digitalización”. Analistas consideran esta resolución como una “prueba piloto” para evaluar la operatividad de un registro centralizado que podría reemplazar al sistema actual a futuro, lo que implicaría un vaciamiento progresivo de las oficinas registrales tradicionales.

 

La iniciativa busca optimizar recursos y mejorar la accesibilidad a la información, facilitando trámites más ágiles y seguros para los usuarios. Se espera que esta centralización reduzca costos y permita un control más eficiente del patrimonio automotor nacional.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?