Finanzas personales|14 de octubre de 2021

Kakebo: El método de ahorro japonés para guardar un 35% de dinero mensualmente

La técnica utiliza los principios del control de gastos para brindarles a los ahorristas una forma de guardar dinero sostenidamente. El método fue creado hace más de 100 años por la periodista Hani Motoko.

Por redacción

 

Ahorrar es una actividad fácil de aprender, pero difícil de dominar. Constantemente, por factores psicológicos o por fuerzas externas, abandonamos la disciplina y dejamos de guardar dinero sostenidamente. Como consecuencia, al cabo de unos años, nuestro “colchón financiero” se reduce y volvemos a estar intranquilos al pensar en nuestro futuro económico.

 

Afortunadamente, existe una curiosa técnica japonesa que a lo largo de los años logró demostrar ser sumamente efectiva y capaz de solventar esta grave situación. Se trata del Kakebo, un método creado hace más de 100 años por la periodista Hani Motoko.

 

Un poco de historia

Antes de comenzar a aplicar el Kakebo en nuestro día a día, es importante conocer un poco sobre su historia para poder comprender los fundamentos que le dieron forma. En 1904, Hani Motoko, considerada la primera periodista mujer de Japón, decidió ayudar a las amas de casa a administrar la economía doméstica. Para hacerlo, creó el Kakebo o, por su traducción al español, “libro de cuentas para el hogar”.

 

De acuerdo a la información provista por el libro Kakebo: el arte japonés de ahorrar dinero escrito por Fumiko Chiba, la principal impulsora del método en los tiempos modernos, el Kakebo marcó un antes y un después en la historia del país asiático, a tal punto que el propio Gobierno japonés promocionó la técnica de forma activa durante el siglo XX para competir con las economías occidentales.

 

¡Mirá la nota completa acá!