Invierto en un banco suizo, ¿está bien?, por Matías Daghero

En otra época tener una cuenta en un banco suizo era un sueño para todo inversor. Pero… ¿es realmente la mejor opción para tu cartera?

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

Un error muy común es confundir el lugar dónde invertís con en qué invertís. En eso los bancos suizos o de otros países prestigiosos del mundo tienen el aura de ser lo mejor para tu patrimonio. Eso lo traen de una época en el que no había tantas opciones para los inversores. Hoy con el acceso a la tecnología la realidad es que abrir tu cuenta de inversión es muy sencillo. Y no necesitás de un banco con logo brillante para hacerlo. Es más, no suele ser lo más conveniente para tu cartera de inversión.
¿Por qué te digo esto?
 

 

No todo lo que brilla es oro 

Más allá de poder contarles a tus conocidos que tenés cuenta en algún banco famoso, no termina conviniendo usar este tipo de bancos. Por un lado, sus costos son mayores y, dentro del abanico de instrumentos de inversión, tienen un gran incentivo para venderte los fondos de ellos, porque así es como ganan mejores comisiones. Además, suelen tener mínimos muy altos para invertir con lo cual pocos pueden acceder. Pero que no te confundan, que pidan mucho capital no quiere decir que tu cartera vaya a estar mejor cuidada.
En esto es clave analizar los incentivos de quienes te asesoran y claramente en el caso de los empleados de los bancos van por el lado de venderte los productos con los que ellos ganan más dinero en comisiones, independientemente de cómo te vaya a vos después con el rendimiento de esos fondos. Te cobran muy caro ese resumen en el que sale esa marca de banco tradicional y elitista al que pocos pueden acceder.

 

Vos mismo podés asegurar tu retiro

Lo mismo pasa con el seguro de retiro que muchas veces venden empresas reconocidas. Hay gente que confunde la fama de marca de quién lo vende con que de esa forma sus ahorros van a tener el mejor rendimiento para preparar su retiro. No me malinterpretes, no está mal colocar una parte de tus fondos en ese producto si eso te da tranquilidad y va a evitar que te gastes el dinero. Ganar poco es mejor que no tener nada de capital al momento de jubilarte por habértelo gastado. 
Lo que sí hay que tener presente es que con ese tipo de productos estás obteniendo un rendimiento muy bajo para el plazo de permanencia que te piden y encima en algunos casos tenés que pagar penalidades para poder sacar tu dinero. En este caso lo que estás pagando es la marca y además compensando por una falta de disciplina, que tranquilamente podrías solucionar por tu cuenta. 

 

Las marcas de un banco o compañía de seguros no van a hacer que a tus inversiones les vaya mejor. Por supuesto que siempre es necesario al momento de invertir usar una plataforma que esté registrada con todas las de la ley y asesorarse con un profesional idóneo matriculado. Eso es algo que podés chequear a través de la página de la Comisión Nacional de Valores previo a invertir y es algo que aconsejo a quien esté por dar sus primeros pasos. Tomarse ese rato para revisar este tema le hubiera ahorrado un dolor de cabeza a más de uno. 

 

Es fundamental entender que invertir en un lugar más conocido no quiere decir que vayas a estar obteniendo mejores rendimientos. Poner tu dinero en un banco de renombre no hará que esté mejor administrado. Lo que importa es que tomes las riendas de tus finanzas y el cuidado con el que armás tu cartera y ejecutás tu plan de inversión.