Finanzas personales|19 de mayo de 2021

George Soros: 5 ideas del genio de las finanzas

El multimillonario es uno de los inversores más respetados del planeta. DólarHoy repasa algunos de sus conceptos más destacados.

Por Leandro Rampoldi

 

La jornada de hoy se transformó en un miércoles negro para el mundo Bitcoin. Luego de alcanzar el máximo histórico de aproximadamente USD 65.000, la moneda digital más popular del mundo comenzó un ciclo a la baja que se incrementó en las últimas jornadas, logrando una caída que actualmente ronda el 53%.

 

Si bien muchos de los que entraron en el mundo de la criptomoneda entraron en estado de pánico, otros aprovecharon el miércoles negro de la moneda digital creada por el misterioso Satoshi Nakamoto y comenzaron a comprar.

 

Si alguien que sabe de oportunidades y miércoles negros, ese es George Soros, uno de los magnates de las finanzas más importantes del mundo. 

 

Actualmente, el empresario, con una fortuna de 8.6 mil millones de dólares, ocupa el puesto 297 del listado de Forbes.

 

Soros, filosofó que se dedicó a las finanzas y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo, consiguió más de 1.000 millones de dólares en un solo día (y más de 2.000 millones de dólares al cerrar su operación) operando en corto durante lo que hoy se conoce como "miércoles negro", el  16 de septiembre de 1992.

 

Conocido como “el hombre que quebró al Banco de Inglaterra”, Soros es un especulador de alto riesgo, el cual se enfoca en inversiones con apalancamiento de gran volumen y en la especulación a corto plazo en diferentes mercados, como divisas, materias primas, bonos y acciones.

 

1. "Si la inversión es entretenida, si te diviertes, probablemente no ganes dinero. La buena inversión es aburrida"

 

Para el multimillonario invertir en Bolsa no es un juego. Las emociones no deben interferir a la hora de tomar decisiones si lo que se busca es conseguir un éxito a largo plazo. Según Soros, es fundamental tener disciplina y tener en cuenta que, aunque muchos piensen al Mercado Bursátil como un juego, no lo es. 

 

2. "Solo soy rico porque sé cuándo me equivoco. Básicamente, he sobrevivido al ser consciente de mis errores"

 

Al igual que gran parte de los inversores más famosos, Soros considera que es importante reconocer y aprender de los errores a la hora de invertir. Según el magnate, es fundamental reducir las pérdidas y continuar con el siguiente paso lógico, siempre entendiendo que si un inversor se equivoca es porque el mercado es el que tiene la razón.

 

3. "Tomar una decisión de inversión es como formular una hipótesis científica y ponerla en práctica. La principal diferencia es que la hipótesis que subyace a una decisión de inversión pretende ganar dinero y establecer una generalización universalmente válida"

 

Para el multimillonario es imprescindible comprender que invertir en bolsa debe tener como objetivo ganar dinero y aportar un valor agregado a la sociedad, una de las características del Mercado de Valores. Lo que no se debe es buscar tener la razón todo el tiempo. Hay que apegarse a los planes de inversión y aceptar las pérdidas.

 

4. "Los mercados están en un estado constante de incertidumbre y cambio constante, y se gana dinero descartando lo obvio y apostando por lo inesperado"

 

Los Mercados son fluctuantes, aleatorios y están en contante cambio.  En ellos puede ocurrir lo inesperado, momentos que son conocidos como "Cisne Negro".  Para Soros las mayores oportunidades surgen en estos acontecimientos inesperados porque el inversor medio está detenido en lo obvio.

 

5. "Lamentablemente, cuanto más complejo es el sistema, mayor es la posibilidad de error"

 

Si se habla de inversión, Soros, quien desde un principio fue fiel a una serie de principios básicos, prefiere y le gusta hacerlo fácil. No por nada construyó un imperio financiero adoptando un sistema de inversión sencillo pero efectivo.