Finanzas personales|13 de julio de 2021

Diversificación de tu cartera de cara a las elecciones

Los datos a seguir desde estos momentos hasta las elecciones serán, claramente, las encuestas (con recaudos ya que últimamente no reflejaron la realidad), los acuerdos del gobierno para comprar tiempo hasta las elecciones y las posibles regulaciones que impactan una cartera de inversión.

Por Fernando Villar

Asesor Financiero Wealth Management

 

Las carteras de inversión tendrán desafíos importantes a superar desde este momento hasta fin de año. Un buen portafolio deberá tener activos suficientes para pasar este período sin sobresaltos y de acuerdo al perfil del inversor de cada persona.

 

Por delante tenemos fechas importantes como las PASO y las elecciones generales, los días 12 de septiembre y 14 de noviembre respectivamente. Además, tenemos un posible acuerdo (o no) con el Fondo Monetario Internacional.

 

Es muy importante tomar como base que la cartera no debería sufrir en dólares, con lo que buena parte debería tener activos atados al dólar MEP o al oficial en su defecto. Pueden servir con ese objetivo tanto ONs como cedears.

 

Una cartera de inversión correctamente armada debería poseer activos que no tengan una importante correlación y que, en caso de lo posible, tengan la menor volatilidad en base a la expectativa de retorno. Llevando estos conceptos a la práctica, no tiene sentido diversificar entre montones de acciones argentinas, todas subirán o bajarán en medidas similares. Sería aconsejable sumar cedears, pero, dentro de estos activos, es importante tener tanto cíclicas como acciones defensivas.

 

En un perfil conservador, sería recomendable una combinación entre ONs locales de vencimiento corto, algunos cedears y finalmente un fondo latam de corta duration.

En el caso de las ONs CP17D como RPC2D pueden ser atractivas e incluso con la posibilidad de operarlas en pesos es una oportunidad para dolarizar la cartera. No solo ingresando con dólares.

 

Desde mitad de julio hasta la primera semana de agosto el mercado de cambios vivirá un momento de estrés ya que hay un shock de pesos post aguinaldos, cobro de salarios e incluso devoluciones de impuesto a las ganancias. Mantenerse en pesos puede ser un inconveniente, con lo que de mínima se deberá colocar el dinero en fondos dólar linked o CER.

Invertir en fondos o activos atados a CER tiene sus ventajas con los niveles de inflación que estamos viendo pero también hay que considerar que todos los inversores que elijan quedarse en ese mercado, pueden verse tentados en cerrar posición cerca de las elecciones o incluso antes, si el MEP y CCL no acompañan a la tasa de 3% mensual. Si se gatilla un cierre masivo de posiciones, el mercado puede verse muy comprometido. 

 

Los datos a seguir desde estos momentos hasta las elecciones serán, claramente, las encuestas (con recaudos ya que últimamente no reflejaron la realidad), los acuerdos del gobierno para comprar tiempo hasta las elecciones y las posibles regulaciones que impactan una cartera de inversión. 

Desde Bull Market Brokers podemos ayudar a cualquier cliente para armar una cartera que se adapte a sus necesidades, e incluso se puede especular con eventos que tendrán una gran volatilidad como los que se nos presentan en el futuro cercano.