Cómo utilizar la tarjeta de crédito a nuestro favor todos los meses | Dolarhoy.com
Tarjetas de crédito|01 de septiembre de 2022

Cómo utilizar la tarjeta de crédito a nuestro favor todos los meses

Las tarjetas de crédito son una gran ayuda para las finanzas personales, pero su mal uso puede generar más problemas que soluciones.

Por Francisco Cotti

 

Las tarjetas de crédito han sido un tema de discusión muy común en el último tiempo y claramente, son un arma de doble filo para cualquiera. Estas nos permiten realizar grandes compras, tomar vacaciones con la familia y comprar en línea, pero al mismo tiempo, el uso de tarjetas de crédito sin un plan para manejar la deuda puede generar graves dificultades financieras.

 

Es decir, son una gran ayuda para las finanzas personales, pero hay que tener cuidado, porque su mal uso puede generar más problemas que soluciones. Por eso, es importante informarse y conocer la forma correcta para usar esta herramienta a tu favor y que no se transforme en una preocupación extra.

 

Te dejo cuatro consejos para utilizar una tarjeta de crédito.

 

Utilizar la tarjeta de crédito en compras que ofrecen meses sin intereses 

En países como Argentina, donde la inflación reduce nuestro poder adquisitivo mes a mes, el uso de la tarjeta de crédito para pagar compras en cuotas es uno de los puntos más importantes a la hora de obtener beneficios con esta. Si uno tiene ingresos fijos todos los meses, se recomienda realizar las compras en cuotas sin intereses, ya que se aprovecha la oportunidad de la oferta y se puede pagar con tiempo el producto. La tarjeta de crédito mantendrá un saldo activo y funcional.

 

Entender que no es un sueldo extra

Otro punto a tener en cuenta es que la tarjeta de crédito no es un sueldo extra, sino que es una herramienta para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida mes a mes. Para esto, debemos tener un detalle de los pagos que vamos realizando con la tarjeta y cuál es el monto total que vamos acumulando todos los meses. 

Es decir, si uno tiene un sueldo de $100.000 pesos, el gasto nunca debe superar ese monto y el uso con la tarjeta de crédito no es una excepción, los pagos mensuales o cuotas con la tarjeta no deberían tampoco superar ese monto. Existen ocasiones o situaciones particulares donde podemos vernos obligados a utilizar de más la tarjeta, pero esto no debe prolongarse en el largo plazo.

 

No pagar el mínimo de la tarjeta

La tarjeta de crédito permite pagar un mínimo todos los meses y prolongar así, el pago del monto restante. Sin embargo, esta práctica no genera más que problemas a futuro ya que lo restante acumula un interés muchas veces mayor a la inflación. Además, lo que no se paga un mes, se acumula para el próximo y cada vez se vuelve más difícil salir de esa situación que se llama "bola de nieve".

 

Cómo mencionamos anteriormente, conocer y llevar registro de las cuotas que debemos pagar todos los meses es un punto clave para no tener que recurrir a esta práctica.

 

Tener en cuenta los días de pago

De la mano de no pagar el mínimo todos los meses, también es importante tener bien en claro cuales son las fechas de liquidación y vencimiento de la tarjeta de crédito. Esto se debe a dos motivos:

 

1. El más importante, organizar los pagos, mes con mes, para no olvidarse de pagar y que esto nos genere más intereses. Cada día que pasa sin que paguemos la tarjeta, esto nos genera un cargo extra por ese monto y como mencionamos anteriormente, el cargo es demasiado alto. 

 

2. Entre la fecha de liquidación y el pago de la tarjeta, generalmente existe un periodo de dos semanas. Este periodo nos da la posibilidad de "poner a trabajar" nuestro dinero y generar un monto extra para nuestras finanzas personales. Es decir, si tenemos que pagar $100.000 pesos por la tarjeta en dos semanas, podemos poner a invertir ese dinero en un fondo "money market" que nos va a dar aproximadamente un 4% mensual.