Finanzas personales|23 de septiembre de 2021

Cómo es la técnica de ahorro que utiliza el multimillonario Harv Eker

El empresario, conocido por ser el autor de "Los secretos de la mente millonaria", dio a conocer cuales son sus claves para ahorrar todos los meses.

Por redacción

 

¿Quién es Harv Eker? 

Harv Eker es un empresario mundialmente conocido por ser autor de una gran variedad de libros motivacionales acerca de la riqueza y la libertad financiera. Sin embargo, pocos saben que tiene una historia de superación y crecimiento personal admirable.

 

Eker provenía de una familia inmigrante europea que había llegado a Norteamérica con solo 30 dólares en el bolsillo y muchos creen que su historia de superación es admirable y un ejemplo para cualquier persona.

 

Harv Eker construyó su destino, logró sus sueños a partir de su propia voluntad y su esfuerzo.

A sus casi 60 años y luego de fundar algunas empresas, este emprendedor y multimillonario decidió escribir un libro llamado "Los secretos de una mente millonaria", uno de los libros sobre negocios y finanzas personales más vendido en la última década y el cual logró cambiarles la vida a millones de personas.

 

Teoría sobre el ahorro

En su libro sobre crecimiento personal y finanzas personales, el autor hace enfasis en la necesidad de planificar tus ingresos y gastos, y propone un método que considera efectivo para hacerlo. Este, aclara el empresario, permite que cualquiera pueda ahorrar e invertir sin perder calidad de vida.

 

Harv Eker recomienda que para poder incrementar el capital en el largo plazo, el inversor debe destinar no más del 50% de sus ingresos para pagar los gastos cotidianos que son necesarios, como el alquiler, la luz, el agua, el internet, etc. Según su teoría, el 50% de los ingresos restantes podría ser dividido de la siguiente forma:

 

  •  10% al menos en ahorro a largo plazo: Este porcentaje debe ser ahorrado a forma de "colchon financiero", guardado en una moneda dura como el dólar y su liquidez no debe ser inmediata, aunque si debe estar disponible en el corto plazo.
  • 10% al menos para inversión: Esta porción del sueldo debe estar destinado a inversiones, las cuales dependerán del horizonte y riesgo que el inversor pueda soportar. Se recomienda que haya una diversificación en diferentes instrumentos y que sea algo con el objetivo de incrementar el capital a largo plazo.
  • 10% para ocio o entretenimiento: El empresario reconoce que todos necesitamos de un tiempo para nosotros y para esto, Eker recomienda utilizar como máximo un 10% de los ingresos en actividades de ocio, tales como salir con amigos, ir al cine y demás.
  • 10% para educación: El emprendedor hace mucho foco en la educación personal, ya que reconoce que para poder crecer financieramente es necesario un aprendizaje continuo. Con esto, se refiere a la compra de libros, cursos, programas y cualquier otro método de aprendizaje.
  • 10% para donación: A Harv Eker siempre le parecio necesario destinar una porción de su salario para donación. Él, reconocia que donar dinero le daba satisfacción personal y lo motivaba para seguir creciendo.