Inversión|21 de junio de 2022

Cinco consejos de inversión esenciales para sobrevivir al contexto actual

La especialista en finanzas Suze Orman reveló las claves para mantener el patrimonio con el paso del tiempo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Con los mercados cargados de volatilidad y la economía repleta de inestabilidad, muchos ahorristas e inversores no saben qué decisiones financieras tomar o cómo comportarse adecuadamente para no perder dinero y proteger el capital. Afortunadamente, la reconocida asesora Suze Orman brindó las cinco claves para triunfar en el contexto actual.

 

El pánico es momento de compra

A diferencia de lo que muchos principiantes creen, cuando los mercados se desploman y hay pánico en "la calle", no hay que vender, sino comprar. En estos momentos, surgen atractivas oportunidades de inversión por las bajas valuaciones que alcanzan algunos activos financieros.

 

En este sentido, Orman expresó su deseo de que "vuelva el 2008", ya que fue en ese entonces cuando "se hizo la fortuna" y se podía comprar acciones por centavos de dólar.

 

Los asesores financieros no hacen milagros

Por otro lado, la especialista remarcó que no hay que confiar ciegamente en los asesores financieros. Primero, porque no pueden ver el futuro y no siempre aciertan con sus decisiones y recomendaciones. Segundo, porque, a veces, solo buscan beneficios para ellos mismos.

 

"No creas que ellos siempre van a tener en mente lo mejor para ti, porque probablemente ellos también tengan en mente lo mejor para ellos", sostuvo Suze Orman.

 

Las razones correctas para invertir

A su vez, la reconocida asesora financiera explicó que hay que invertir por las razones correctas, en base al perfil de inversor propio y los objetivos y necesidades de cada uno. Muchos jóvenes invierten en ciertos activos por estar de moda o por haber subido mucho en los últimos tiempos. Grave error.

 

Lo ideal es armar una estrategia de inversión sensata y controlar el riesgo correctamente para no perder grandes cantidades de dinero y sobrevivir en el largo plazo.

 

¿Comprar o alquilar?

Miles de personas tienen el sueño de comprar su propia casa o departamento, tanto por un tema cultural como por una sensación de seguridad, que a veces es real y otras veces, simplemente una ilusión. Sin embargo, Suze Orman explica que, en algunos momentos, conviene alquilar y poner a trabajar los ahorros para obtener más intereses.

 

"A veces tiene sentido ser dueño de una casa. Y a veces, dependiendo de dónde vivas, tiene sentido simplemente alquilar", dijo en diálogo con CNBC.

 

Horizonte de inversión: para siempre

Por último, la experta, al igual que Warren Buffett, cree que hay que comprar buenas acciones, luego de analizarlas adecuadamente, y mantenerlas para siempre. Para fundamentar su postura, relató un caso personal que la marcó por completo.

 

En 1997, invirtió cerca de USD 5.000 en acciones de Amazon. Unos años más tarde, las vendió y cuadruplicó el capital. No obstante, de haberlas mantenido en cartera, hoy tendría varios millones de dólares provenientes de dicha inversión. "Me enferma incluso pensarlo", sentenció, y aconsejó: "Si compras, asegúrate de mantener".