Así gestionan el mercado bajista las personas más acaudaladas | Dolarhoy.com
Inversión|07 de julio de 2022

Así gestionan el mercado bajista las personas más acaudaladas

Adaptarse al contexto es la clave para no ser golpeado por la volatilidad y la incertidumbre.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La primera mitad del año fue la peor desde 1970 para los mercados. Mientras que el S&P 500 cayó cerca de un 20%, el Nasdaq 100 retrocedió un 28% y el Dow Jones, alrededor de un 16%. Por su parte, los bonos también perdieron gran parte de su valor por la suba de tasas de interés.

 

En este contexto, los inversores minoristas que cuentan con al menos USD 1 millón en activos convertibles no se están preocupando demasiado, según las declaraciones de sus planificadores financieros.

 

"La mayoría de nuestros clientes simplemente se están adaptando a lo que está sucediendo y están haciendo ajustes que no considero significativos", expresó Tim Speiss, socio fiscal en EisnerAmper. "Nadie está reaccionando como si estuviéramos en un entorno de crisis... Son de la opinión, como nosotros, de que todo esto será transitorio", agregó.

 

Sin embargo, del comportamiento actual de los individuos más acaudalados se pueden aprender grandes lecciones fácilmente aplicables.

 

Seguir el plan

La mejor forma de prepararse para un mercado bajista como el actual es hacerlo antes de que suceda. Si cuando los mercados estaban subiendo armamos una cartera correctamente diversificada de cara al largo plazo, entonces las caídas y la volatilidad no deberían preocuparnos.

 

"Existe mucho miedo y sentimiento negativo, y aquellos que son particularmente inteligentes piensan a largo plazo, no realmente en los próximos seis a 12 meses", sostuvo Paul Deer, planificador financiero en Personal Capital.

 

Reevaluar las posiciones

En entornos financieros desafiantes, muchos inversores reevalúan sus posiciones y analizan si realmente quieren mantener la misma proporción de activos de renta variable, de renta fija y efectivo en el futuro.

 

Muchas veces, los inversores se creen agresivos hasta que llega una baja del 10%, entonces se dan cuenta de que realmente son conservadores. En estos casos, lo mejor es aprender para próximas crisis.

 

Comprar para el largo plazo

Quienes se consideran personas acaudaladas normalmente siguen una visión similar a la aplicada por Warren Buffett: comprar activos a bajos precios esperando a que en el largo plazo se revaloricen.

 

"Cuando todo el mundo está corriendo, es cuando debes comprar", aconsejó Florina Shutin, directora general de Inversiones en Wells Fargo. "Por lo general, cuando estoy muy pesimista o ansiosa, ese es el momento de comprar", añadió.