¿Cómo evitar caer en estafas financieras para no perder dinero? | Dolarhoy.com
Ahorro|13 de julio de 2021

¿Cómo evitar caer en estafas financieras para no perder dinero?

Algunas claves para no dejarse engañar por supuestos "gurúes" del sector que solo buscan su propio beneficio.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Al adentrarse en el mundo de las finanzas, ya sean convencionales (mercado de capitales) o digitales (mercado de criptomonedas), es importante seguir una serie de pautas para no caer en estafas y engaños que pueden llegar a destruir por completo el capital propio y la economía personal.

 

Educarse correctamente

En primer lugar, es completamente necesario educarse correctamente en materia financiera. Al saber cómo funcionan los mercados, para qué sirven, cuáles son los instrumentos financieros involucrados, sus ventajas y desventajas y demás factores vinculados a esta disciplina, será más difícil caer en estafas y dejarse llevar por los comentarios de ciertos "especialistas", "tutores" o "gestores de fondos".

 

Afortunadamente, gracias a la masificación de internet, no es necesario cursar una carrera de grado relacionada a las finanzas o estudiar una maestría, simplemente hay que aprovechar las herramientas disponibles en la actualidad para salir de la ignorancia. A día de hoy, existen cientos de libros, videos de YouTube, programas dictados por prestigiosas instituciones y un sinfín de otras clases de contenido que ayudarán a entender todo lo necesario para operar y analizar los mercados de una manera sensata y realista.

 

La relación riesgo-retorno

Por otra parte, es indispensable conocer acerca de la relación riesgo-retorno. Dicho en otras palabras, "no hay almuerzo gratis". Esto significa que, si la potencial recompensa de una operatoria es muy alta, quiere decir que el riesgo asumido también lo es. En contraposición, si el beneficio es bajo, significa que el riesgo también lo es en una medida similar.

 

Al conocer este principio básico de las finanzas, cualquier inversor principiante aprenderá a sospechar de aquellos que prometen una gran recompensa con un bajo riesgo. Además, también hay que conocer que los instrumentos de renta variable, como las acciones o las criptomonedas, fluctúan constantemente y la ganancia no es segura, por lo que no es posible "asegurar" ciertos retornos.

 

Cuidado con los falsos gurúes

Las redes sociales pueden ser una herramienta maravillosa para aprender y conocer a diferentes personalidades y "maestros" del sector, sin embargo, también permite que ciertos "gurúes" o falsos expertos brinden cursos extremadamente costosos sin fundamentos o que directamente se ofrezcan a gestionar las inversiones, a través de sistemas no regulados que ponen en riesgo al capital de la "víctima".

 

Aunque no siempre será posible evadir a estas nefastas personas que solo buscan lucrar con la ignorancia de los principiantes, basta con aplicar un poco del sentido común, el cual se adquiere siguiendo los dos principios anteriormente mencionados.