Petrobras desilusionó al mercado: ¿Por qué? | Dolarhoy.com
Empresas|10 de marzo de 2024

Petrobras desilusionó al mercado: ¿Por qué?

Una modificación en la cúpula directiva del gigante energético brasileño arrastró a sus papeles a una caída profunda. 

Por redacción

 

La petrolera brasileña Petrobras, eliminó casi u$s14.000 millones de dólares de su valor de mercado el pasado viernes, después de que directores designados por el Gobierno vetaron un pago más generoso, según dos personas familiarizadas con el asunto.

 

 Las acciones en Wall Street se desplomaron un 11%, reflejando el descontento de los inversores hasta el momento con el presidente ejecutivo, Jean Paul Prates, quien ha tratado de equilibrar los intereses de los accionistas minoritarios con un Gobierno ansioso por ver más inversión.

 

Petrobras ha sido una importante fuente de ingresos para sus accionistas en los últimos años, incluido el Gobierno brasileño, y la administración anterior pagó mucho más que otras petroleras occidentales.

Bajo el nuevo liderazgo, designado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la empresa redujo sus pagos, pero aún el mercado esperaba un dividendo extraordinario.

 

La directiva de la compañía propuso el jueves el pago del 50% del dividendo extraordinario previsto en sus estatutos para el cuarto trimestre. Prates presionó por los dividendos pero terminó perdiendo la votación cuando los miembros de la junta respaldados por el Gobierno votaron en contra, según las fuentes.

 

En una publicación de resultados del cuarto trimestre, Petrobras dijo que solo pagaría un dividendo rutinario de 14.200 millones de reales (2.900 millones de dólares) a los accionistas, mientras que 43.900 millones más se reservarían en un fondo destinado a la "remuneración del capital".

 

Los analistas de Goldman Sachs dijeron a sus clientes que los inversores habían expresado expectativas de un dividendo extraordinario de entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares, además del pago predeterminado de fin de año.

 

La falta de un dividendo adicional también provocó una serie de rebajas de recomendaciones, incluidas las de Bank of America, Bradesco BBI y Santander, y los analistas cuestionaron cómo gastaría la empresa sus crecientes reservas de efectivo.