Morgan Stanley advierte que la protección crediticia de Oracle se acerca a un nivel récord

Morgan Stanley señala que los CDS de Oracle podrían superar 1,5 puntos porcentuales en el corto plazo, e incluso acercarse a los 2 puntos, un nivel no visto desde el máximo histórico de 2008.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 5 horas

El costo de asegurar la deuda de Oracle volvió a encender alarmas en Wall Street. Según un informe de Morgan Stanley, el indicador de riesgo asociado a los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) de la compañía alcanzó en noviembre su nivel más alto en tres años, y podría deteriorarse aún más en 2026 si la empresa no logra disipar la creciente inquietud de los inversores.

 

Los analistas Lindsay Tyler y David Hamburger advirtieron que Oracle enfrenta un conjunto de presiones simultáneas: un déficit de financiamiento, un balance cada vez más cargado de deuda y el riesgo de que sus inversiones masivas en infraestructura pierdan competitividad en un sector que evoluciona con velocidad.

 

En ese contexto, el costo de asegurar su deuda a cinco años subió a 1,25 puntos porcentuales anuales, impulsado por una fuerte demanda de cobertura por parte de bancos y tenedores de bonos.

 

Morgan Stanley señala que los CDS de Oracle podrían superar 1,5 puntos porcentuales en el corto plazo, e incluso acercarse a los 2 puntos, un nivel no visto desde el máximo histórico de 2008. La causa principal: el agresivo ciclo de endeudamiento destinado a financiar centros de datos para inteligencia artificial, que ha convertido a Oracle en un barómetro del mercado para medir el riesgo asociado a la IA.

 

Solo en los últimos meses, la compañía tomó un préstamo de USD 18.000 millones en el mercado estadounidense de alto rendimiento y se convirtió en inquilino de otro megaproyecto de centros de datos en Nuevo México, financiado por un consorcio de más de 20 bancos. Paralelamente, instituciones financieras aportan USD 38.000 millones adicionales para levantar centros en Texas y Wisconsin vinculados a Oracle, ampliando el volumen de operaciones en CDS relacionados con la empresa.

 

La elevada actividad en instrumentos de cobertura refleja un clima de desconfianza creciente, que también se trasladó a los bonos y a la cotización bursátil. Para los analistas, esta presión podría forzar a la dirección de Oracle a presentar un plan de financiamiento más claro en su próxima conferencia de resultados, con detalles sobre sus inversiones, su estrategia de capital y los megaproyectos como Stargate.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?