JPMorgan sostiene que los bancos americanos están muy vulnerables | Dolarhoy.com
Empresas|23 de marzo de 2023

JPMorgan sostiene que los bancos americanos están muy vulnerables

El banco JPMorgan dio a conocer que según sus estudios los bancos de EEUU se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad luego de haber perdido millonarias sumas de depósitos en 2022.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

JPMorgan Chase & Co dio a conocer su postura en la que calculan que es probable que las entidades financieras estadounidenses se encuentren "más vulnerables" al haber perdido en total alrededor de 1 billón de dólares en depósitos desde el año pasado, y que la mitad de las salidas se produjeron en marzo, tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).

 

Aunque cabe destacar que la reconocida organización  no nombró a ninguno de los bancos que categorizó como "más vulnerables" ni dijo cuántos incluía en este grupo.

 


"La incertidumbre generada por los movimientos de los depósitos podría hacer que los bancos se muestren más cautelosos a la hora de conceder préstamos", escribieron.

 

Además, reconoció que este riesgo se ve agravado por el hecho de que los bancos medianos y pequeños desempeñan un papel desproporcionadamente importante en los préstamos bancarios de Estados Unidos.

 

Por su parte, los reguladores cerraron el SVB y el Signature Bank previamente en el mes, lo que supuso la segunda y tercera quiebras más importantes de la historia bancaria de Estados Unidos, respectivamente.

 

La rapidez con la que los clientes retiraron su dinero de los dos bancos desató la preocupación de que las quiebras bancarias se extendieran a otras instituciones, lo que llevó a las autoridades estadounidenses a respaldar sus depósitos.

 

Los inversores se ven atemorizados por las quiebras bancarias y se apresuraron a trasladar su dinero a bancos más grandes, considerados más seguros y con una mayor proporción de depósitos asegurados.

 

Del billón de dólares en depósitos que se retiraron de los prestamistas estadounidenses más vulnerables, la mitad fue a parar a fondos del mercado monetario del Estado, mientras que la otra mitad fue a parar a bancos estadounidenses más grandes, según los analistas.