Johnson & Johnson llega a acuerdos legales con usuarios tras demandas por talco cancerígeno | Dolarhoy.com
Empresas|06 de diciembre de 2023

Johnson & Johnson llega a acuerdos legales con usuarios tras demandas por talco cancerígeno

Los acuerdos han llegado a representar cifras millonarias para los litigantes. J&J es acusada de que sus talcos para bebés provocan cáncer aunque desde la empresa lo niegan rotundamente

Por Eric Nesich

 

La compañía Johnson & Johnson anunció que llegó recientemente a acuerdos con varias firmas de abogados sobre las afirmaciones de sus clientes de que los productos de talco de J&J causaban cáncer.

 

Los acuerdos se alcanzaron "con el objetivo de facilitar nuestra búsqueda de una resolución consensuada de quiebra prefabricada", dijo el vicepresidente Erik Haas en una llamada a inversores. No estaba claro si los acuerdos se han cerrado.

 

J&J dijo en octubre que estaba considerando una nueva declaración de quiebra para resolver los reclamos por el talco cancerígeno. Los tribunales han rechazado sus dos intentos anteriores de resolver litigios por talco mediante la quiebra, el más reciente un acuerdo propuesto por 8.900 millones de dólares. Haas dijo que los acuerdos recientes cubrían casos que involucraban a demandantes con mesotelioma, un tipo de cáncer relacionado con el asbesto, pero no proporcionó ningún detalle sobre los montos en dólares involucrados ni dijo a cuántas personas cubrían.

Según Bloomberg, J&J había llegado a acuerdos que cubrían a unas 100 personas.

 

J&J enfrenta más de 50.000 demandas por talco, la mayoría por mujeres con cáncer de ovario, y una minoría de los casos involucra a personas con mesotelioma. La empresa ha dicho que sus productos de talco son seguros y no contienen amianto.

 

Las demandas, que en su mayoría habían estado en suspenso durante unos dos años mientras J&J solicitaba al tribunal de quiebras, ahora han podido reanudarse.

 

Los juicios en los casos de talco han tenido resultados mixtos, con importantes victorias de los demandantes, incluida una sentencia de 2.100 millones de dólares en 2021 otorgada a 22 mujeres con cáncer de ovario. En octubre, un tribunal de apelaciones de Nueva Jersey desestimó un veredicto de 223,7 millones de dólares contra la empresa, al considerar que el testimonio de los peritos de los demandantes no era sólido.

 

La compañía dejó de vender talco para bebés a base de talco en favor de productos a base de maicena, citando un aumento en las demandas y la "desinformación" sobre la seguridad del producto de talco.