Intel apuesta al desarrollo de la IA a través de su marca "Altera" | Dolarhoy.com
Empresas|29 de febrero de 2024

Intel apuesta al desarrollo de la IA a través de su marca "Altera"

La apuesta de Intel es el desarrollo de semiconductores a través de una escisión con Altera, la cual podría cotizar por separado tras una IPO en dos o tres años

Por Eric Nesich

 

La inteligencia artificial es una de las apuestas a futuro para Intel (INTC), según lo expresó Sandra Rivera, su directora ejecutiva. Rivera anunció la creación de una nueva división de chips programables independiente, la cual comenzó a operar como negocio autónomo a principios de año.

 

La matriz de la compañía tiene planeado realizar una oferta pública inicial de acciones de Altera (su nueva unidad de negocios) en los próximos dos o tres años.

 

Rivera destacó la utilidad de los chips programables diseñados por Altera para aplicaciones de inteligencia artificial y tareas computacionales, que se encuentran en un punto intermedio entre los procesadores personalizados de empresas de computación en la nube como Amazon y los chips de inteligencia artificial de uso general fabricados por Nvidia. Según la ejecutiva, dado que el hardware necesario para impulsar la IA está en constante evolución, los chips programables ocuparán un lugar importante en un mercado en crecimiento.

 

Aunque las estimaciones del mercado para los chips programables rondaban los 8.000 y 10.000 millones de dólares para 2023, Rivera señaló que aún no está claro cuán grande es la oportunidad para estos chips debido a la falta de datos precisos de terceros. Sin embargo, expresó su convicción de que esta oportunidad es más amplia de lo que se cree, debido a la diversidad de chips programables que contribuyen en distintas etapas del flujo de trabajo de la IA.

La línea actual de chips programables Agilex de la compañía es producida por Intel Foundry, la división de fabricación por contrato de Intel. Rivera no confirmó si Intel Foundry fabricará los próximos chips Agilex 3, pero espera recibir un trato preferencial y descuentos adicionales como "amigos y familiares".

 

Un portavoz de Intel explicó que sus clientes de fabricación por contrato pueden obtener precios favorables según sus volúmenes anticipados, y que las unidades de negocios de Intel son actualmente los mayores clientes de Intel Foundry.

 

De esta forma, Intel se lanza de lleno en el mundo de la IA produciendo sus propios chips, lo que puede redundar en una interesante apuesta para los inversores que compren sus acciones.