Google lucha contrarreloj para evitar una multa de 2600 millones de dólares | Dolarhoy.com
Empresas|19 de septiembre de 2023

Google lucha contrarreloj para evitar una multa de 2600 millones de dólares

La sanción data de 2017 y fue impuesta por la Unión Europea a la empresa estadounidense, la cual es acusada por monopolio y abuso en servicio de compras.

Por Eric Nesich

 

Los abogados del gigante de internet, Google, trabajan velozmente para tratar de impugnar una multa impuesta contra la empresa por la jefa antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager en 2017. La sanción es por abuso de mercado relacionado con su servicio de compras.

 

La propietaria de Google, Alphabet, recurrió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para dar curso a esta acción legal que evitaría tener que pagar una cuantiosa multa equivalente a 2600 millones de dólares.

El abogado de Google, Thomas Graf, dijo que la Comisión Europea no había demostrado que el trato diferente de la compañía a sus rivales fuera abusivo. "Las empresas no compiten tratando a sus competidores de la misma manera que a ellas mismas. Compiten tratándolos de manera diferente. El objetivo de la competencia es que una empresa se diferencie de sus rivales. No alinearse con sus rivales para que todos sean iguales", declaró Graf al panel de 15 jueces.

 

"Calificar cada trato diferente, y en particular el trato diferente entre empresas propias y de terceros, como abusivo socavaría la competencia. Perjudicaría la capacidad y los incentivos de las empresas para competir e innovar", agregó el letrado de Alphabet.

 

El abogado de la Comisión, Fernando Castillo de la Torre, desestimó los argumentos de Google, diciendo que la empresa había utilizado sus algoritmos para favorecer injustamente su servicio de comparación de precios, en violación de las leyes antimonopolio de la UE.

 

"Lo que Google no tenía derecho a hacer era utilizar su dominio en la búsqueda general para ampliar su posición sobre las compras comparativas promocionando los resultados de sus propios servicios,  con características atractivas y aplicando algoritmos que tienden a reducir los resultados. de rivales y mostrar esos resultados sin atractivos", manifestó de la Torre.

 

La defensora general del TJUE, Juliane Kokott, dijo que emitirá su opinión no vinculante el 11 de enero. El TJUE se pronunciará en los próximos meses tras su recomendación.

 

Este caso y otros dos que involucran al sistema operativo móvil Android y al servicio de publicidad AdSense son menores en comparación con el caso antimonopolio en curso de la UE sobre el lucrativo negocio de publicidad digital de Google, donde los reguladores amenazaron en junio con dividir la compañía.