Finalmente, Amazon abandonó un superacuerdo de adquisición por cuestiones antimonopólicas | Dolarhoy.com
Empresas|29 de enero de 2024

Finalmente, Amazon abandonó un superacuerdo de adquisición por cuestiones antimonopólicas

Amazon no comprará iRobot, fabricante de la aspiradora robot Roomba, por USD 1.400 millones como se creía anteriormente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Finalmente, Amazon e iRobot anunciaron que pondrían fin a sus planes de fusionarse por la oposición de reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE).

 

Hace dos semanas, The Wall Street Journal había informado que la adquisición de USD 1.400 millones de iRobot, fabricante de la aspiradora robot Roomba, por parte de Amazon sería bloqueada.

 

En concreto, de acuerdo a una actualización de la Comisión Europea, la corporación estadounidense no habría ofrecido soluciones hasta la fecha límite del 10 de enero para abordar las preocupaciones del regulador de que el acuerdo podría restringir la competencia en el mercado de aspiradoras robots.

 

Ahora, se oficializó la cancelación del acuerdo, lo cual fue una "decepción", según David Zapolsky, asesor general en Amazon. "Creemos en el futuro de la robótica de consumo en el hogar y siempre hemos sido fanáticos de los productos de iRobot", añadió en un comunicado.

 

El principal miedo de los reguladores era que Amazon pudiera frustrar a los rivales de iRobot en su mercado en línea, especialmente en Francia, Alemania, Italia y España. No obstante, los especialista del sector consideraban que el argumento no era inteligente.

 

"Si el objetivo es tener más competencia en el sector de la robótica doméstica, esto no tiene sentido", comentó Matt Schruers, presidente de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones. "Bloquear este acuerdo bien podría dejar a los consumidores con menos opciones, y los reguladores no pueden ocultar ese hecho bajo la alfombra", agregó en aquel entonces.

 

Tras la decisión, iRobot anunció un agresivo plan de reestructuración para reducir costos, indicando que recortaría alrededor del 31% de su fuerza laboral. Además, reveló que Colin Angle renunció como director ejecutivo.

 

En la jornada de este lunes, las acciones de iRobot llegaron a colapsar un 19%, pero luego se recuperaron hasta ubicarse un 6% por debajo del último cierre. En tanto, las de Amazon subieron un 0,6%.