Facebook invertirá US$1.000 millones en noticias | Dolarhoy.com
Empresas|24 de febrero de 2021

Facebook invertirá US$1.000 millones en noticias

La compañía confirmó esta semana que destinará unos 1.000 millones de dólares al sector informativo dentro de los próximos tres años. El anuncio se da luego de los inconvenientes que tuvo la red social en Australia por bloquear a los medios de comunicación del país.

Por Ezequiel Riva Roure

 

La inversión de Facebook (NASDAQ:FB) en el rubro de los medios de comunicación tendrá como objetivo mejorar su plataforma para que sea más justa con las agencias de noticias y también buscará generar un modelo de negocios más eficiente que beneficie a  ambas partes.

 

Esta decisión de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg se da un contexto en el cual las grandes tecnológicas están siendo criticadas por algunas conductas monopólicas. De esta manera, en los últimos días, la red social dio un giro brusco en su postura y cedió a las presiones de los medios de noticias y el gobierno australiano.

 

El pasado 18 de febrero,  luego de que la Cámara de Representantes diera el visto bueno para aprobar una ley que obligaría a la compañía a pagar por el contenido periodístico que se produce en el país, la red social optó por tomar represalias y bloqueó  la opción que tienen los usuarios australianos para compartir noticias dentro de la plataforma.

 

El martes, después de lograr que las autoridades de la nación oceánica estén dispuestas a negociar algunas modificaciones en la legislación, Facebook restableció a las páginas de noticias de Australia.

 

“Como resultado de estos cambios, ahora podemos trabajar para impulsar nuestra inversión en periodismo de interés público y restablecer en los próximos días las noticias en Facebook para los australianos. Estamos felices de haber cerrado un acuerdo con el gobierno australiano y apreciamos las discusiones constructivas que tuvimos", declaró el director general de Facebook, Will Easton.

 

El entendimiento que alcanzó Facebook supone un cierto alivio para la empresa, que cuenta con más de 16 millones de usuarios en el territorio de Australia y había sido muy criticada por la comunidad de ese país, que llegó incluso a organizar una campaña de boicot contra la red social difundiendo la etiqueta de #DeleteFacebook (Borren Facebook en español).

 

“Llegamos a un acuerdo que nos permitirá apoyar a los grupos de prensa que elegimos, incluyendo los pequeños y los locales”, expresó a través de su cuenta de Twitter Campbell Brown, vicepresidenta de Facebook Global News Partnerships.

 

No obstante, a pesar de que el proyecto de ley haya sido levemente modificado, el avance del gobierno australiano para aumentar las regulaciones sobre las grandes tecnológicas deja un precedente para que puedan tomarse medidas similares en otros países del mundo, lo que puede traducirse en futuras pérdidas para las “Big Tech”.

 

Para evitar que ocurran situaciones similares con otros medios de comunicación a nivel global, Facebook informó que actualmente se encuentra negociando con agencias de Alemania y Francia con el objetivo de lograr un acuerdo y pagar por el contenido para su propio servicio de noticias.

 

Por su parte, Google, que se encuentra en el mismo problema que la red social,  ya cerró un acuerdo con las empresas News Corp y Seven West Media en Australia, y acordó pagarles una compensación económica por las noticias que producen.