Estados Unidos está cada vez más cerca de dividir Google

Google podría tener que vender su navegador Chrome y desvincularse de su sistema operativo Android si la corporación no cumple determinadas condiciones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Miércoles 20 de noviembre del 2024 a las 1:08 pm

 

Este miércoles, comenzó el proceso mediante el cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos busca dividir Google, perteneciente a Alphabet, por perjudicar a su competencia.

 

Se espera que los fiscales estadounidenses presenten un documento en un tribunal federal que describa soluciones específicas tras argumentar exitosamente que Google gestionaba su motor de búsqueda como un monopolio ilegal.

 

En consecuencia, Google podría tener que vender su navegador Chrome y desvincularse de su sistema operativo Android si la corporación no cumple determinadas condiciones.

 

Además, los fiscales también podrían pedir nuevos requisitos de licencia de datos o el fin de los acuerdos que garantizan que el motor de búsqueda de Google sea el predeterminado en dispositivos móviles y navegadores de internet.

 

Según Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de Asuntos Regulatorios de Google, el Departamento de Justicia continúa "impulsando una agenda radical que va mucho más allá de las cuestiones legales" del caso.

 

"Si el gobierno interpusiera su dedo en la balanza de esta manera, perjudicaría a los consumidores, a los desarrolladores y al liderazgo tecnológico estadounidense precisamente en el momento en que más se lo necesita", agregó.

 

De todas formas, tras la victoria de Donald Trump, podría haber cierta flexibilidad, ya que el republicano sugirió en octubre que el castigo a Google podría llevarse a cabo sin que tenga que vender partes de su gigantesco imperio, el cual pudo haber generado alrededor de USD 86.000 millones sólo en el tercer trimestre.

 

"Lo que se puede hacer sin dividirlo es asegurarse de que sea más justo", dijo Trump durante una entrevista, quien alertó que separar a Google de su motor de búsqueda favorecería a China.

 

Aún así, independientemente de la decisión que se vaya a tomar, Neil Chilson, exdirector tecnológico de la Comisión Federal de Comercio, señaló que Google va a apelar el caso. "Probablemente estemos muy lejos de una resolución final total", indicó.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?