De Zuckerberg a la familia Walton: los grandes magnates vendieron un récord de acciones | Dolarhoy.com
Empresas|28 de febrero de 2024

De Zuckerberg a la familia Walton: los grandes magnates vendieron un récord de acciones

De acuerdo a Alan Johnson, consultor de compensaciones que trabaja con empresas de servicios financieros, las ventas podrían deberse al hecho de que las elecciones presidenciales de Estados Unidos alterarían las cosas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Algunas de las personas más ricas del mundo están vendiendo acciones de sus propias compañías a un ritmo récord.

 

Jeff Bezos liquidó acciones de Amazon por USD 8.500 millones en múltiples transacciones durante el transcurso de febrero. En tanto, Jamie Dimon, de JP Morgan, vendió USD 150 millones en nominales, su primer retiro desde que asumió como director ejecutivo hace 18 años.

 

Por su parte, Leon Black, cofundador y exdirector de Apollo Global Management, se deshizo de USD 173 millones en acciones, marcando la primera venta de su historia.

 

Asimismo, el magnate Mark Zuckerberg vendió alrededor de 1,4 millones de acciones de Meta por USD 640 millones en febrero, tras haber vendido 588.200 acciones en noviembre, 688.400 en diciembre y 447.200 en enero, totalizando otros USD 600 millones.

 

De forma similar, el fideicomiso de la familia Walton, del imperio Walmart, vendió USD 1.500 millones en acciones de la cadena de consumo minorista este mes, pero sin alterar el 45% de tenencia que tiene en la empresa.

 

Muchas de las ventas se llevaron a cabo de acuerdo con los planes comerciales 10b5-1 que los ejecutivos establecieron a fines del año pasado y principios de este. Estos planes se diseñan con antelación para que un corredor pueda vender automáticamente las acciones en una fecha específica o cuando el valor de las acciones alcance un precio determinado.

 

Al estar configurados para activarse en momentos en los cuales el ejecutivo no posee información material no pública que podría potencialmente influir en el precio de las acciones, los dueños están protegidos contra posibles acusaciones de uso de información privilegiada por parte de los reguladores.

 

De acuerdo a Alan Johnson, consultor de compensaciones que trabaja con empresas de servicios financieros, las ventas podrían deberse al hecho de que las elecciones presidenciales de Estados Unidos alterarían las cosas.

 

Además, Johnson relató que los accionistas millonarios pueden estar aprovechando las exenciones fiscales implementadas durante la administración de Donald Trump, en caso de que sean eliminadas bajo cualquier nuevo gobierno.